Deja de regalar tu dinero, libérate de las deudas malas

Datos: Podrías perder hasta 30% de tus ingresos por no comparar antes de contratar un préstamo
Deja de regalar tu dinero, libérate de las deudas malas

Sabías que al contratar un crédito los mexicanos pierden o pagan hasta 20% más en intereses, comisiones y servicios adicionales, por no comparar y distinguir entre las deudas buenas y malas?

Lo peor es que al sumar dichos conceptos a la falta de planeación y las cláusulas abusivas en los contratos, tal situación te pueden llevar a perder hasta 30% de tu ingreso, lo cual provocaría el desequilibrio de tus finanzas.

Éstas son las conclusiones de un reporte presentado por el sitio comparabien.com.mx, el cual ofrece una serie de calculadoras para conocer los tipos de crédito existentes y elegir el más conveniente.

El director de Negocios de dicho portal, Luis Yndigoyen, señaló que lo más importante al contratar un préstamo es saber si éste es bueno o malo, y para ello hay que establecer si lo necesitas, en qué lo usarás y qué beneficios traerá a tu desarrollo.

Para saber si es una deuda positiva o negativa, apuntó, basta con escribir –en máximo 15 palabras– para qué la usarás y cuáles son los motivos; analiza el resultado y evalúa si te conviene o no.

Después consulta cuatro o cinco opciones para el mismo crédito, compara las cláusulas del contrato, checa que la tasa de interés sea fija y no supere 10 ó 15 puntos del promedio de 23 a 24%, y que no haya compras atadas o servicios adicionales que encarezcan el producto.

Si el banco incluye un seguro, verifica que esté a tu nombre y te ofrezca una cobertura que te convenga.

¿Cuándo son buenas?

• Las deudas positivas. Generan más dinero en el mediano o largo plazo: un crédito hipotecario, para dejar de pagar una renta del inmueble donde vives; un financiamiento automotriz, para comprar el vehículo que vas a poner a trabajar; un préstamo de estudios, que te dejará listo para lograr un ascenso o nuevo empleo.

• También. Si las usas para abrir un negocio o ampliar el que ya tienes, con el fin de elevar tu capacidad de producción, distribución y ventas.

• O bien. Cuando las empleas en refinanciar un crédito o cancelar tus tarjetas; en un filtro de agua para no gastar cientos de pesos al mes en botellas; en una cafetera, para dejar de pagar 40 pesos por un vaso en una tienda de diseño.

Y, ¿cuándo son malas?

• Los adeudos negativos. Incrementan lo que destinas cada mes al pago de intereses y comisiones y nunca te proporcionan un beneficio: ahorro o mejoras a tu estilo de vida: compras impulsivas: ropa que no necesitas, el último celular cuando aún funciona bien el anterior o un coche, por puro gusto.

• Cuando te dan un beneficio momentáneo y no más. Cenas lujosas no planeadas, un paquete de viaje no presupuestado, entradas a un concierto que pudiste adquirir con tus ahorros en lugar de la tarjeta.

• Hay que entender. Que no todas las compras son malas como tales, lo negativo es no contar con dinero ahorrado que te ayude a financiarlas y usar el que no es tuyo (crédito) para adquirir algún bien o servicio.

Para darle "mate" a las cuentas por pagar, la Condusef te recomienda:

1. Elabora un Acelerador de Pagos (AP): fija una cantidad mensual que, adicional a lo que ya destinas a tus deudas, te permita apresurar su término. Lo mínimo es 10% de tu ingreso.

2. Si no tienes dinero, haz una lista de gastos e identifica todos los que puedas reducir o cancelar: luz, teléfono, antros, cine, cigarros o garnachas. Reserva la cantidad que obtengas.

3. Redacta un esquema de eliminación de adeudos: enumera las cuentas que tengas por pagar, empezando por la que requiera menos tiempo de liquidación.

4. La “Deuda No. 1” corresponderá a los créditos casi cubiertos o de muy corto plazo, como las tarjetas de crédito; el último número será el adeudo de mayor duración.

5. Cada mes cubre –al menos– el pago mínimo de todos tus compromisos, pero en la “Deuda No. 1” deposita la cantidad obtenida en tu AP, a través del paso uno y dos.

6. Repite la operación para liquidar la primera cuenta, y una vez eliminada, suma lo que le destinabas más el monto del AP al “Adeudo 2” hasta finalizarlo. Haz lo mismo al resto de la lista.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.