Entrevista Alfredo Ramírez, CEO de Comparabien: "El modelo de negocio se basa en la generación de un potencial cliente"

Entrevistamos a Alfredo Ramírez, CEO de Comparabien para entender mejor como funciona Comparabien.com y que debemos tener en cuenta a la hora de comparar entre distintos productos. Además, conoceremos los principales riesgos y amenazas de la compañía y las proyecciones del sector para los próximos años. ¡No te la pierdas!
Entrevista Alfredo Ramírez, CEO de Comparabien: "El modelo de negocio se basa en la generación de un potencial cliente"

1. Qué es Comparabien? Cuál es su principal objetivo?
Comparabien.com es un portal web diseñado para comparar productos y servicios de manera gratuita en internet, los usuarios seleccionan dentro del listado comparativo la opción que más conviene y solicitan en línea el producto o servicio. El objetivo es darle al consumidor, herramientas de simulación para que con el resultado comparativo, realicen una adquisición consciente y logrando un ahorro considerable.

2. ¿En qué países está presente Comparabien.com y cómo decidieron entrar en estos países? ¿Qué factores tuvieron en cuenta?
Comparabien.com es el portal con la mayor cobertura en América Latina, con presencia en 6 países y con un portafolio de servicios comparativos en 3 verticales: Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Seguros.

Estamos presentes en Perú, Colombia, México, Brasil, Chile y Argentina. Se decidió ingresar a esos países por ser los que tienen mayor número de usuarios Internet de la región.

3. Como indica vuestra web, vuestros servicios de comparación son gratuitos para los usuarios. Entonces… ¿Cuál es vuestra principal fuente de ingresos? ¿Comparabien.com tiene acuerdos con todas las compañías con las que realiza la comparación?
Cualquier persona puede acceder a la web y hacer comparaciones sin costo alguno mediante los simuladores. Como resultado obtiene un listado comparativo entre todas las opciones similares del mercado y puede solicitar el producto de su preferencia llenando un formulario con sus datos de contacto.

El modelo de negocio se basa entonces en la generación de ese “lead” que será un potencial cliente para la empresa a la que se le envió los datos de ese usuario, es decir, comparabien.com se convierte en un agente comercial para las empresas consideradas en las comparaciones.

Comparabien cobra una comisión por cada cliente referido. También existen banners publicitarios y branding que también son considerados como una fuente de ingreso.

Comparabien considera la información pertinente de todas las empresa que ofrecen los servicios que comparamos, independientemente de que haya una alianza de por medio. Pero es nuestro objetivo terminar de cerrar acuerdos con la mayor parte de ellos.

4. ¿Cuáles son los productos más buscados (préstamos, tarjetas, depósitos, seguros)? ¿Cuál crees que es el motivo?
Dentro de los productos bancarios, los más buscados son tarjetas de crédito y préstamos personales. Además en algunos países, los créditos hipotecarios son muy visitados. En Perú también existe mucha demanda por los depósitos a plazo.

Dentro de los productos de seguros son muy buscados los seguros vehiculares y los seguros obligatorios (SOAT en Peru y Colombia).

5. ¿Cuáles son los principales riesgos y amenazas de Comparabien.com?
Un riesgo es la fragmentación del mercado y la aparición de muchos competidores, en otras regiones esto es más latente, pues en un corto periodo de tiempo muchos competidores fueron lanzados al mercado, buscando una participación y una diferenciación que al final a los ojos del usuario final puede ser muy confuso. En América Latina es todavía muy temprano para ver esto, ya que el mercado de comparaciones es relativamente nuevo, pero es importante buscar esa diferenciación y una estrategia de marca como la tiene Comparabien.

Otro factor que hemos notado es que algunos proveedores de servicios (bancos o compañías de seguros) no están preparados para atender a los usuarios que vienen del canal online con la velocidad y eficiencia que se espera de un canal de este tipo. Comparabien trabaja con sus clientes ayudando a identificar los procesos que deben ser optimizados de modo que el usuario perciba un servicio ágil y amigable durante toda su experiencia.

6. ¿Cuáles son las proyecciones del sector para los próximos años?

Alfredo Ramírez de CEO Comparabien.com dice:

En Comparabien estamos apuntando alto, queremos convertirnos en el sitio de comparaciones más grande de Latinoamérica, ser el aliado natural de muchos consumidores a la hora de elegir un producto y solicitarlo por internet y a la vez ser un socio estratégico de nuestros clientes (bancos, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones) para conseguir clientes calificados
Ya son 5 millones de latinoamericanos que compararon servicios en Comparabien y nuestros plan es duplicar este número en los próximos 12 meses

Leo Castellanos, Cofundador y Director de Estrategia y Expansión de ComparaBien continua:

Además de consolidar nuestra presencia en los seis países en los cuales operamos, este 2016 queremos reforzar nuestra oferta al área de seguros que es clave para la compañía. Este año estamos también levantando nuestra segunda ronda de inversiones para convertir estas metas en realidad e invertir en el reconocimiento de la marca a nivel regional, especialmente en países clave como Perú y México.

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