Guía de Créditos de Auto

Los créditos vehiculares te ayudan a obtener el coche que tanto deseas. Si buscas solicitar uno, debes estar seguro de encontrar la mejor opción. Encuentra aquí consejo imparcial para ayudarte a tomar la mejor decisión.

A diario vemos anuncios sobre financiamientos para coches de las entidades financieras y de las mismas concesionarias de las marcas de vehículos, pero ¿cómo estar seguros de que estamos escogiendo el mejor crédito, al mejor precio o si es el momento adecuado para hacerlo? Esta guía te ayudará a saberlo. 

¿Cómo obtenerlo?

Obtener un crédito vehicular puede parecer, para muchos, un trámite engorroso y largo, por lo que muchas veces terminan desanimándose en solicitarlo. Sin embargo, hacerlo no es tan complicado como parece si conoces el procedimiento:

- Busca un plazo ideal de pago para que no generes muchos intereses, pero evitando un desbalance en tu presupuesto.
- Escoge un seguro vehicular que vaya de acuerdo a tu perfil de conductor y al uso que darás a tu vehículo.
- La cuota inicial va a reducir el monto del financiamiento, por lo que deberías considerar dar la mayor cantidad de dinero en la cuota inicial, siempre y cuando esté dentro de tus posibilidades y no genere un desbalance en tu presupuesto.
- Atento a los requisitos que solicita cada entidad, todas son diferentes y tienen diferentes maneras de evaluarte para acceder al crédito que estás solicitando.

Requisitos

Si deseas adquirir un coche, debes saber que hay diferentes opciones de financiamiento, la principal, los créditos de auto. Acceder a ellos no es imposible, pero es necesario cumplir con ciertos requisitos para que sea más fácil obtenerlo: 

1. Tener ingresos fijos todos los meses: De esta manera aseguras al banco que puedes asumir los pagos de las cuotas. Tener un ingreso fijo también te ayudará a fijar un presupuesto mensual para saber qué tanto afectará a tus finanzas. 

2. No estar sobreendeudado: Si tienes otras deudas o créditos pendientes, es probable que te nieguen el crédito, a menos que aún no llegues al tope de tu capacidad de pago. 

3. Tener vivienda y trabajo fijos: Debes poder sustentar tus ingresos y el tiempo que llevas trabajando en tu centro laboral, así como el tiempo que llevas en tu vivienda actual. Esto sirve para que el banco tenga la seguridad de que serás un buen cliente y que no les darás problemas si es que te otorgan el crédito.

4. Cumplir con el enganche: Aunque no es solicitado por todos los bancos, en algunos este porcentaje puede ser significativo, y es requisito para que puedan entregarte el financiamiento. 

No debes olvidar que los requisitos pueden variar de acuerdo a la entidad a la que asistas. Por eso, primero debes comparar las alternativas que tienes para poder elegir aquella que te entregue mayores beneficios. 

Claves para comprar un coche

Escoger el coche de tus sueños no es tarea fácil, sobre todo por el precio que tienen estos preciados objetos. Por eso, es necesario que revises cuáles son los puntos claves para que puedas comprar ese coche que tanto estás deseando:

1. ¿Buscas un modelo del año? 
Si lo que buscas es no afectar completamente tus finanzas, quizás es mejor que consideres comprar un modelo de años anteriores. ¿Buscas un coche nuevo? Descuida, en las concesionarias puedes encontrar modelos pasados 0 km. Escoger este tipo de modelos ayudará a tu bolsillo ya que suelen ser más baratos. 

2. Busca ofertas de financiamiento en el banco donde recibes tu nómina.
Si recibes tu salario o si tienes una tarjeta de crédito en alguna entidad bancaria, lo ideal es que solicites el crédito en la misma institución, ya que podrías acceder a tasas preferenciales y recibir otros beneficios. En caso no puedas acceder a estos beneficios por no tener una tarjeta de crédito o recibir el salario en una entidad que no otorga este tipo de créditos, recuerda que debes comparar la alternativas y tener mínimo 3 opciones para estar más seguro que estás tomando una buena decisión al decidirte por alguna entidad.  

3.  Que tu deuda ocupe menos del 40% de tus ingresos.
Si ya tienes deudas pendientes y estás buscando un financiamiento para comprar un coche, debes asegurarte que la suma de todas estas cuotas pendientes no superen el 40% de los ingresos que percibes cada mes, ya que, de lo contrario terminarás sobreendeudándote.

4. Evalúa el enganche y los créditos que te ofrecen un financiamiento del 100%.
Algunas entidades pueden ofrecerte un financiamiento del 100% y esto te puede llamar la atención; sin embargo, esto afectará tu bolsillo si es que no te fijas en los intereses. Lo recomendable en estos casos, es que entregues como enganche la mayor cantidad de dinero posible para disminuir un poco la deuda que tendrás por algunos años. 

5. Utiliza tu aguinaldo y cualquier dinero extra.
Si durante el tiempo que debes pagar tus cuotas recibes algún dinero extra, es recomendable que lo utilices para amortiguar tu deuda. De esta manera, los intereses que pagarás se irán reduciendo, además que terminas de pagar el crédito en menos tiempo. 

Recuerda que debes prestar mucha atención al momento de solicitar un crédito de auto para proteger tus finanzas. De igual manera, luego de obtenerlo, debes tener también especial cuidado para no tener un desbalance en tus finanzas.

Escoge el mejor

Los créditos vehiculares, como lo dice su propio nombre, sirven para financiar la compra de un coche, ya que cuenta con características especiales para quienes lo soliciten. Pero escoger el monto o la entidad equivocada puede generarte más de un dolor de cabeza y afectar tu bolsillo.
 
Si quieres escoger el mejor crédito vehicular y hacer realidad el sueño de tener un auto, estos son algunos de los pasos que debes considerar:
 
1. Calcula el pago mensual que puedes realizar. Establece tu presupuesto de acuerdo a las obligaciones que tienes y luego sabrás cuánto puedes devolver mensualmente para saldar la cuenta del crédito.
2. No te quedes sólo con los bancos, por lo general tienen tasas de interés más elevadas. Las financieras o algunas concesionarias también ofrecen este tipo de crédito. Es cuestión de comparar las opciones disponibles.
3. Pon atención a la TEA, que es donde se incluyen todos los gastos y pagos que tendrás que realizar por el crédito.
4. Considera diferentes plazos para financiar tu crédito, pueden ser 3 o 4 años pero recuerda que eso afecta directamente en los pagos mensuales.

Cuota inicial

Para muchos, el solicitar un crédito para comprar un coche es todavía un sueño lejano, ya que no cuentan con el inicial que, por lo general, solicitan las entidades y que tiene un valor de entre 10% o 20% del valor del vehículo.
 
Una de las nuevas posibilidades que ofrecen las entidades financieras, es el poder solicitar el crédito sin la cuota inicial; sin embargo, para poder acceder a este beneficio, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
 
- Buen historial crediticio: Si has sido puntual con tus pagos de créditos y otras obligaciones bancarias, puede ser valorado positivamente por tu entidad.
- Tener otros créditos no es excluyente: Si piensas que tener otro crédito pendiente o tarjeta de crédito hará difícil que puedas acceder a este beneficio, estás equivocado. Todo dependerá de la capacidad de endeudamiento que tengas y que no la hayas pasado.
- La tasa de interés no es igual para todos, dependen del perfil financiero del solicitante.
- Pasas por una evaluación crediticia para verificar si eres apto o no para esa alternativa.

¿Me conviene solicitarlo?

La compra de un coche es para muchos, una de las adquisiciones más importantes que pueden hacen durante su vida, ya que, de alguna manera, significa que están en una buena, o por lo menos estable, situación económica.

Si estás pensando en solicitar un crédito para tu coche primero debes hacerte una serie de preguntas y evaluar cómo están tus finanzas, ya que se trata de una responsabilidad económica que te tomará algunos años pagar.

¿Tienes un presupuesto para cubrir los gastos mensuales que el auto necesita? Recuerda que los vehículos necesitan combustible para avanzar, y eso tiene un costo. Además, hay gastos como los seguros, el mantenimiento y algún otro que pueda surgir.

¿Lo usarás todos los días o sólo los fines de semana? Si crees que tener un coche realmente te va a ser beneficioso, entonces ve por el crédito; de lo contrario, podrías esperar unos años más.

Responder estas preguntas, pueden ayudarte a saber si realmente necesitas o no un auto. Si tomas la decisión de financiarlo a través de un crédito de auto, debes comparar todas las opciones que tienes para elegir la que más te conviene.

Cambio de Coche

Los modelos de coches cambian constantemente. Aparecen nuevas versiones y muchas veces nos volvemos locos por comprarlo. O por el contrario, nuestro auto empieza a fallar y cada vez nos sale más caro llevarlo al mecánico para que lo revise. Estos y otros motivos pueden llevarnos a buscar un coche nuevo, pero antes de lanzarte a comprar uno nuevo, deberías analizar estos puntos:

1. Saca provecho a tu actual coche vendiéndolo o alquilándolo. Así te estará ayudando a recuperar algo de dinero al momento de comprar el segundo vehículo. 

2. Debes estar seguro de que vale la pena cambiarlo; para esto, haz una lista de tus prioridades y fíjate si no hay alguna otra situación que merezca priorizarse. 

3. Busca un modelo que se adecúe a la etapa que estás viviendo y proyéctate un poco para que el vehículo sea ideal también para los siguientes años. Si piensas formar una familia a corto plazo, busca uno que tenga más espacio, de esa manera evitar hacer una nueva compra y no te arriesgas a desestabilizar tus finanzas. 

4. Evalúa las formas de financiamiento: Evalúa que tanto te afectó el financiamiento de primer coche, si no quedaste muy convencido, busca otras opciones que te den mayores beneficios o facilidades.

Seguro Vehicular

Al momento de adquirir un coche, una de las primeras cosas en las que debemos pensar es en nuestra seguridad, y justamente para esto fueron creados los seguros vehiculares o de auto.

Estos, sirven para protegerte a ti y a tu coche cuando ocurre algún imprevisto como robos o un accidente de tránsito. En un país como México, donde existe una gran demanda por los coches, los accidentes vehiculares ocurren todos los días, por lo que es un error pensar que un seguro es algo innecesario. Sobre todo si el coche es nuevo o el conductor no tiene mucha experiencia al volante. 

Manejar el coche sin contar con seguro, es un error que puede llegar a costar muy caro, llevándote, en algunas ocasiones a tener un desbalance en tu economía, ya que, de ocurrir algún siniestro, todos los gastos deberán correr por tu cuenta. 

Si deseas saber más sobre este producto y empezar a viajar protegido, revisa la guía de seguros de auto de Comparabien y conoce los beneficios que puedes obtener. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.