3 cosas que debes hacer antes de solicitar un crédito de vivienda

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 13/06/2018 - 12:23
La compra de vivienda es una gran decisión, por lo que antes de solicitar el crédito al banco, debes asegurarte de verificar algunos puntos.

Apostar por el sueño de la casa propia es algo que día a día muchos mexicanos se deciden a hacer. Sin embargo, no basta con decidirse y empezar a buscar un crédito del banco. Si bien el aspecto del financiamiento es fundamental, hay otros puntos que deben solucionarse antes de estar listo para dar ese paso. A continuación, tres de ellos:

1. Verificar los precios del mercado
Necesitas tener toda la información posible. Averiguar cuánto cuestan los inmuebles en las zonas que te interesan te permitirá tener en mente cuánto efectivo necesitas y cuánto tendrás que pedirle prestado al banco. En ese momento también podrás decidir si quieres una vivienda nueva o usada, dependiendo de la zona que elijas.

2. Ponerte al día y subsanar deudas
Si quieres tener más posibilidades de que el crédito de vivienda sea aprobado, es necesario que tu historial crediticio sea bueno. Si tienes deudas atrasadas, ponte al día. Cancela los créditos que debes y una vez que te encuentres limpio y recuperes tu capacidad de endeudamiento, estarás listo para solicitar un crédito de vivienda, sobre todo teniendo en cuenta lo importante que es.

3. Comprobar tu presupuesto para la cuota inicial y cuotas mensuales
Ya sabes cuánto cuestan las viviendas y ya no tienes deudas, pero ¿cuánto puedes pagar mes a mes? ¿Cuánto estás dispuesto a desembolsar por la vivienda que buscas? ¿Cuánto dinero tienes disponible a modo de enganche? De eso dependerán las condiciones más importantes del crédito. De acuerdo a tu situación económica, el banco evaluará qué porcentaje del inmueble te financiará (70%, 80% o incluso 95%).

Si has realizado estos pasos, lo que queda es solicitar el crédito al banco o financiera que elijas, siempre teniendo en cuenta que existen muchas opciones en el mercado y que en primer lugar es ideal compararlas todas.

¿Deseas solicitar un crédito de vivienda? Compara las alternativas accediendo al comparador de Comparabien.com.mx.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.