3 razones por las que los préstamos a familiares no son recomendables

Enviado el Dom, 01/07/2018 - 11:11
¿Estás pensando en pedir dinero prestado a tus tíos o ellos te lo pidieron a ti? Presta atención a estas verdades antes de tomar alguna decisión.
3 razones por las que los préstamos a familiares no son recomendables

Cuando se necesita dinero extra, vienen muchas ideas a la mente sobre cómo obtener ese financiamiento y una de las opciones tiene que ver con pedir prestado a familiares. Pero ya sea que se trate de recurrir a tus padres, hermanos, tíos o abuelos, no siempre es una idea recomendable.

En México, así como en muchos países, esta es una práctica común, pero no por eso hace que sea la más adecuada cuando de buscar financiamiento se trata. Si estás pensando en hacerlo, estas son tres razones por las que deberías pensarlo dos veces y evaluar otras alternativas.

Encuentra el mejor préstamo personal para ti 1. No te genera historial crediticio
Los préstamos te ayudan a generar reputación financiera. Si pagas puntualmente, tu buen comportamiento queda registrado, lo que te ayuda a acceder a mejores productos y tasas de interés. Al pedirlo a tus familiares, sigues fuera del sistema financiero y no estás construyendo nada.

2. Son más limitados
Si optas por esta opción, te limitas a recibir el dinero que ellos puedan darte, ya que quizás no cuentan con la cantidad exacta que necesitas, y en la fecha en la que tengan disponible; de igual manera, el plazo no siempre es el que tú deseas, ni puedes obtener facilidades en caso de necesitar refinanciarlo o modificar las condiciones del crédito.

3. Demanda de pago anticipado
Una de las posibilidades es que algo suceda y quienes te prestaron el dinero te pidan que lo devuelvas de manera anticipada, desestabilizando tu presupuesto. Como se trata de un préstamo familiar, será más difícil explicar que eso no es posible y tendrás que ver cómo devuelves el dinero antes de tiempo. Aunque no lo creas, esta situación es más común de lo que parece cuando se trata de préstamos entre familiares.

Lo cierto es que el sistema financiero sigue siendo una de las opciones más adecuadas para acceder a financiamiento. Los préstamos personales, créditos de nómina o incluso préstamos inmediatos, pueden darte el efectivo que necesitas sin necesidad de pasar por situaciones complicadas.

Si estás buscando un préstamo personal, no olvides que puedes comparar las alternativas en Comparabien.com.mx.

Conoce aquí cuál es el préstamo personal que te conviene

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.