4 consejos financieros que los jóvenes deben saber para evitar una crisis

Enviado el Lun, 04/04/2016 - 11:45


Durante esta etapa ganamos experiencia en el trabajo y aprendemos a administrar el dinero. Si no tomamos en cuenta estos consejos, podríamos terminar en bancarrota.


4 consejos financieros que los jóvenes deben saber para evitar una crisis

Los jóvenes entre 20 y 30 años tienen todo pensado en cuanto a sus proyectos de vida, pero lo que a veces suele salírseles de las manos es el manejo del dinero. Muchos empiezan el mes despilfarrando y terminan mendigando o pidiendo dinero a sus amigos y/o padres para llegar a fin de mes. Fuera del clásico –pero importante- presupuesto, hay otras cosas que deben tener en cuenta si quieren sacar y mantener su vida financiera a flote.

1. Las emergencias te comerán vivo si no has juntado un fondo para imprevistos.
Cualquier cosa que te suceda, que no esté planeada y que requiera de una atención inmediata, puede ser calificada como emergencia, y es necesario estar preparados para afrontarla. Dedica un porcentaje de tu sueldo cada mes, quizás el 5%, hasta que logres juntar lo equivalente a dos o tres sueldos, que es la cantidad recomendada para un fondo.

2. No importa qué tan joven seas, debes ahorrar para tu retiro.
Aunque falten 35 años para eso, hazlo. Mientras más joven seas, menos responsabilidades tienes. Ahorrar para tu retiro se volverá cada vez más complicado conforme sigas avanzando en la vida. Los hijos, el matrimonio, la casa, la maestría, terminarán por acabar con gran parte de tu sueldo, por lo que el ahorro debe empezar ahora.

3. Tener un seguro de auto no es un lujo. Consigue uno.
Para los que tienen un auto, manejar sin haberlo asegurado es irresponsable. Ya sea que aún estés pagando tu crédito automotriz o no, el seguro es parte vital de manejar responsablemente y asegurarte que en caso de un accidente, tu vehículo saldrá bien parado. Los precios, al contrario de lo que te dicen, no son disparatados y si te tomas un momento para compararlos todos, encontrarás uno para ti.

4. Invertir no es una locura, pero primero debes asesorarte.
Está de moda invertir, pero muchos siguen diciendo que hay que estar loco para hacerlo. Deja de pensar eso y anímate pero primero obtén la asesoría necesaria para evitar una pérdida que te perjudique.

Sácale el jugo a tus finanzas y prepárate para el futuro con estos consejos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.