¿Cuál es la edad máxima para manejar en México?

Enviado el Mar, 25/05/2021 - 11:16
¿Cuál es la edad máxima para manejar en México?

Las personas mayores que siguen manejando continúan realizando sus tareas con normalidad, pero debemos ser conscientes de que no es lo mismo manejar a los 30 o 40, que a los 65 o más. Entonces, ¿Cuál es el límite de edad para manejar? según el reglamento de tránsito mexicano, respecto a los adultos mayores, no se estipula cuál es la edad máxima para obtener la licencia de conducir o renovarla. 

Entonces, cualquier persona puede contar con el permiso para desplazarse de manera legal, sin importar lo avanzado de su edad.

¿Qué ocurre con las capacidades de los conductores de edad avanzada?

Si tenemos un adulto mayor en la familia que continúa conduciendo, debemos tener en cuenta lo siguiente:

La concentración se ha reducido

La concentración no es la misma que cuando tenía 20 años, por lo que a veces puede que le cueste ubicarse en ciertas rutas o realizar ciertos movimientos.

El tiempo de reacción aumenta

Es recomendable que reduzca la velocidad, ya que ante cualquier inconveniente, le tomará un mayor tiempo reaccionar.

Problemas en la vista o el oído

Los sentidos no funcionan tan bien como antes, por lo que es necesario saber si tiene algún problema para proveerle de los accesorios necesarios. Lo recomendable es realizar exámenes cada cierto tiempo.

Menor resistencia al estrés

El conducir más lento, demorarse al estacionar o al tomar algunas rutas puede producir enojo en los otros conductores, que estos empiecen a sonar la bocina, entre otras cosas que pueden terminar alterando al conductor. Es importante tomar esto en cuenta, ya que si la conducción resulta demasiado estresante y le produce sensaciones desagradables, probablemente sería mejor dejar de hacerlo.

¿Cuál es la edad máxima para sacar licencia de conducir?

Como mencionamos anteriormente,  en los reglamentos de tránsito no indica la edad máxima para obtener la licencia de conducir o para renovarla. 

¿Cuál es la edad límite para tramitar y renovar licencia de conducir?

Para la vigencia de la renovación de las licencia de conducir estás son la edad límite:

Servicio particular

  • Menores de 60 años de edad -- diez años 
  • Entre 60 y 80 años de edad -- cinco años
  • Mayores de 80 años de edad -- un año

Es importante que el adulto mayor cuente con un seguro adecuado que incluya asistencias en la vía, en caso de cualquier inconveniente, así como el servicio de conductor de reemplazo, entre otras facilidades.. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.