4 decisiones que debes tomar antes de lanzarte por un crédito hipotecario

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 18/07/2018 - 16:47
Comprar una vivienda es una gran responsabilidad, por lo que antes de conversar con el banco, primero debes tomar ciertas decisiones clave que te guiarán en este proceso.

¿Dejar el arriendo y mudarte a una casa o apartamento propio es una de las metas que te has propuesto? Si la respuesta es afirmativa, hay muchas herramientas para lograrlo, entre ellas, los créditos de vivienda. Hoy por hoy, cada vez son más personas las que logran acceder a este financiamiento sin problemas y se convierten en propietarios en menos tiempo del pensado.

>>>Encuentra el mejor crédito hipotecario para ti<<<

Sin embargo, nadie puede negar que comprar una vivienda es una gran responsabilidad y que es necesario tener presente algunos aspectos básicos antes de buscar el crédito hipotecario para financiarla. En este sentido, hay cuatro decisiones que deberás tomar antes de firmar con cualquier entidad financiera y que te ayudarán a elegir el producto ideal para ti:

1. Decidir si el tiempo es el adecuado
¿Se trata realmente de la etapa ideal para comprar una vivienda? ¿Te encuentras en un trabajo estable y percibes que será así por los próximos años? Estar preparado económicamente es importante, pero también lo es mentalmente, ya que se trata de una de las decisiones más importantes.

>>>Conoce cuál es el crédito hipotecario que te conviene<<<

2. Decidir qué inmueble comprarás
Elegir la vivienda es vital, ya que determinará el monto del crédito que vas a solicitar. Recuerda que por más que la entidad financiera te dé el dinero, igual necesitarás pagar el enganche, por lo que el precio debe estar dentro de tus posibilidades y acorde a tu estilo de vida. Escoge pensando en la realidad y no en las apariencias, pues de no hacerlo podrías perjudicar tus finanzas.

3. Decidir cuánto darás de enganche
Si bien hay montos mínimos en el caso de los enganches, debes decidir si solo cumplirás con eso o si darás una cantidad adicional. Dar un enganche mayor te permite reducir el costo del crédito, pues pagarás menos intereses, por lo que es una decisión recomendable; sin embargo, también debes considerar que necesitarás algo de efectivo para pagar los gastos adicionales al préstamo.

4. Decidir a el plazo para financiar el inmueble
Si bien un crédito de vivienda no se cancela en un año, tampoco es obligatorio pasarte toda la vida pagándolo. Lo ideal es que escojas un plazo que te permita abonar cuotas que se adecúen a tu presupuesto, pero sin que sean las mínimas. Elabora una lista de tus ingresos y egresos para que puedas evaluar cuánto puedes pagar y así determinar el plazo con la entidad financiera que elijas.

Recuerda que hay diferentes tasas de interés y beneficios en cada banco, así que una vez que hayas tomado estas decisiones, podrás comparar las alternativas y elegir el crédito que más te convenga. ¿Quieres saber dónde hacerlo? Utiliza el comparador de créditos de vivienda de Comparabien.com.mx.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.