7 consejos para proteger sus finanzas

Enviado el Lun, 09/03/2015 - 14:47
Imperdibles tips para que la seguridad rodee el uso del dinero en tu vida.
7 consejos para proteger sus finanzas

Mantener la seguridad de nuestras finanzas es responsabilidad de cada uno. No permitas que un descuido perjudique tus ahorros o inversiones. A continuación, te brindamos siete consejos que podrás aplicar en diferentes situaciones.

Sobre el dinero en efectivo:

Con el fin de protegernos de un posible robo, es recomendable realizar transferencias y pagos por cajero automático, en lugar de caminar llevando mucho dinero encima.

Al usar el cajero:

Verifica que no haya personas sospechosas a tu alrededor y ten lista la tarjeta, así evitarás buscar por tu cartera y ser una víctima fácil. Así no haya nadie en el cajero, cubre tu clave secreta con una mano (para las cámaras) y si hay más personas, asegúrate de que mantengan una distancia prudente.

Al pagar con tarjeta:

No dejes que el mesero o mesera se lleve tu tarjeta en ningún momento. Deben traer el terminal punto de venta (POS) a ti o, por último, tú deberás acompañar al mesero hasta donde se encuentra el dispositivo. Revisa con cuidado el monto que estás pagando y guarda los recibos para luego verificarlos con el estado de cuenta. Por último, ten la información de tu banco anotada en alguna cosa que esté siempre contigo; en caso de perder la tarjeta podrás comunicarte con el banco lo más pronto posible.

Al realizar transacciones por internet:

Asegúrate que sea una página segura, esto se hace verificando que al inicio del URL estén las letras “http”, que indica que la página es segura, o mejor aún “https”, que significa que la página tiene un filtro de seguridad extra. No colores tus datos ni contraseñas en páginas no oficiales ni sospechosas y antes de comprar algo, averigua acerca de la reputación del sitio web. Puedes utilizar algún buscador para ver lo que otros usuarios dijeron.

Para el celular y otros dispositivos móviles:

Coloca alertas a tu celular para que se te informe de cada movimiento realizado en tu cuenta bancaria. De igual manera programa recordatorios de los pagos que debas realizar para no atrasarte con ninguno. Por último, considera colocar un antivirus a los equipos desde donde ingreses a tu banca por internet.

Guarda documentos:

Para darle extra seguridad a los documentos importantes, tales como contratos, créditos, entre otros, puedes guardarlos en alguna caja de seguridad. Previo a esto, infórmate acerca de las mejores opciones, los menores costos y las mejores reputaciones.

Al solicitar créditos:

Antes de elegir la institución financiera, solicita información acerca de su reputación y consulta a otros usuarios (hay muchas páginas webs donde se comparte información sobre estas experiencias). Asegúrate de que sea confiable y lee los contratos –inclusive la letra chiquita- para evitar quedar atrapado por diferentes cláusulas.
Para esto, también puedes utilizar el comparador de Comparabien. Tenemos comparadores para créditos personales, créditos de auto y créditos hipotecarios. Puedes tener la confianza de que todas las instituciones que aparecen en nuestra página web son certificadas y confiables.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.