¿Cuánto debo ganar para comprar una casa?

Enviado el Dom, 28/02/2021 - 09:33
cuánto cuesta una casa en México

La idea de tener un hogar propio sin preocuparte por pagar alquiler es atractiva para varios y esperan con ansias el momento en que puedan, por fin, adquirirla. Ya sea una casa o un apartamento, lo cierto es que es un gran paso y por eso es necesario saber si tus ingresos son suficientes para obtenerla. Aquí te contamos, cuánto debes ganar para comprar una casa.

Según el portal Propiedades.com el rango promedio para comprar una casa de 500 mil pesos, en la Ciudad de México, es de  14 mil a 18 mil pesos como mínimo de ingresos. Ten en cuenta que esta cifra es variable, ya que depende de la institución financiera que ofrece el crédito hipotecario y el trato que realices.

¿Cuánto cuesta una casa en México?

El costo de una casa en México dependerá de la colonia donde quieres comprarla y el tipo de inmueble.  

Según la revista Forbes México, en Tetelpan los precios oscilan entre 9,877 pesos por m² en (delegación Álvaro Obregón) y 105,714 pesos en la colonia Juárez. 

Como menciona Forbes, los precios han crecido en los últimos años porque la demanda rebasa tres veces más la oferta. Ciudad de México necesita 120,000 viviendas anuales, mientras que los desarrolladores construyen sólo 40,000 departamentos, he ahí el  aumento del precio.

¿Cómo comprar una casa en México? 

Si ya te decidiste en comprar una casa en México o un departamento; ¡Felicitaciones! Pero ahora, surge la duda ¿cómo comprar una casa? o ¿cómo comprar un departamento en CDMX?, para ello debes tener en cuenta cuál es el proceso para obtenerla:

  1. Tienes ahorros suficientes como para cubrir el enganche de la casa e ingresos suficientes para solventar todos los gastos.
  2. Define si la forma de pago será al contado o a través de un crédito hipotecario.
  3. Elige el tipo de vivienda según tus necesidades y tu presupuesto: un departamento, una casa, nueva o usada, etc.
  4. Asegúrate de que la casa que compras este en una colonia segura, cuente con los servicios básicos, tengas acceso a lugares céntricos como centros comerciales, hospitales, paraderos, colegios entre otros.
  5. Al momento de la compra es importante acudir al notario para evaluar los antecedentes legales de la casa y certifique que todo el proceso se encuentra en orden.

¿Cuánto debo ganar para obtener un crédito hipotecario?

El promedio de salario mensual que debes tener para obtener un crédito hipotecario depende de varios factores, uno de ellos es la entidad bancaria donde solicitarás el crédito, la colonia donde quieres que este tu casa y el tipo de vivienda: departamento o casa.

Otro factor importante son los ingresos que tienes al momento de solicitar un crédito y las deudas que tienes al momento de solicitarlo.

Según el portal El Financiero, el mínimo de ingresos depende de la cantidad objetivo, si pides un millón de pesos de crédito y si vas a estar pagando 10 mil pesos por cada millón, necesitan que ganes 31 mil 500 pesos. La relación siempre es 3 a 1.

Ahora, ¿te sientes preparado para comprar una casa?  Recuerda que antes de elegir tu casa, compáralos usando el comparador de créditos de vivienda de Comparabien y verás qué opciones te convienen.

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.