¡Atención! Estas son las 3 señales de que no sabes usar tu tarjeta de crédito

Enviado el Vie, 11/05/2018 - 15:18
Si esta lista te parece familiar, lo más probable es que no tengas una idea muy clara de cómo funciona tu tarjeta y una vez que lo descubras, podrás sacarle el máximo provecho.
¡Atención! Estas son las 3 señales de que no sabes usar tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una de las herramientas más básicas de las finanzas de hoy. Solo en México existen más de 7,5 millones de tarjetas de crédito, pero lo que más sorprende es que de esa cantidad, son muchas las personas que no tienen ni idea de cómo funciona su plástico.

Es cierto, la sensación de poder comprar lo que desees sin la necesidad de tener el dinero en ese momento es formidable, pero se convierte en algo peligroso si no has entendido los puntos básicos acerca de tu tarjeta y no tienes ni idea de cómo sacarle provecho.

Entre las personas que tienen poco conocimiento del funcionamiento de los plásticos y de su utilidad, estos son tres comportamientos bastante comunes:

1. Dividir todas las compras a muchas cuotas
Es necesario comprender cómo funcionan los intereses de su tarjeta, ya que de esa manera aprenderás que mientras más cuotas utilices, más dinero estás pagando por el producto o servicio. Solo es recomendable dividir en varias cuotas cuando se trata de un gasto relativamente grande y que no podrías pagar en una sola cuota pues desestabilizaría tu presupuesto.

2. Utilizar más del 50% de tu línea de crédito cada mes
Si todos los meses terminas utilizando casi el 100% de su línea de crédito, significa que estás dependiendo demasiado de tu plástico. Esto no te ayuda a mantener un buen historial crediticio, pues los bancos comienzan a fijarse en esa falta de control. Lo ideal es que su uso no sobrepase el 50%.

3. No conocer tus fechas de corte
Tener claro tus fechas de corte te impide acomodar de mejor manera tus gastos. Debes saber cuál es tu fecha de cierre, de esa manera puedes planificar el uso que le darás a tu tarjeta para tener un mayor plazo para realizar el pago.

Recuerda, mientras más conozcas tu tarjeta, le podrás dar un uso más responsable. ¿Sabías que cada plástico ofrece beneficios? Si el tuyo no te está dando nada, es el momento de comparar las alternativas y ver qué hay de nuevo en el mercado.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.