Claves para comprar un auto en México y no morir en el intento

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 28/12/2018 - 08:07
Si los costos no varían, ¿es posible comprar un coche sin arriesgar todas sus finanzas y su presupuesto?

En el país, las ventas de los autos se redujeron en un 5,4% principalmente debido a que las tasas de interés se incrementaron; sin embargo, hay muchas personas que se quedaron con las ganas de adquirir el coche de sus sueños, y se preguntan si 2019 será un buen año para hacerlo.

Algo que se debe considerar es que para los próximos meses no está previsto que haya un cambio dramático en los precios de los autos o en las tasas de interés. Estas últimas aumentaron el año pasado, por lo que no hay nada que garantice que este año no continúen subiendo. Por otro lado, el hecho de que las ventas hayan disminuido hace que las marcas presionen más a los ejecutivos y brinden incluso más facilidades, lo que hace que la compra sea más atractiva.

Entonces, si estás pensando en adquirir un coche, más que rogar para que los precios y las tasas bajen, esta es una situación que puedes aprovechar y además, tomar en cuenta algunos puntos adicionales.

1. Busca ofertas de financiamiento en el banco donde recibes tu nómina
Si recibes el pago de tu salario a través de una entidad financiera, es posible que puedas acceder a tasas preferenciales, especialmente si también tienes una tarjeta de crédito. En estos casos, se otorgan beneficios adicionales a los clientes, por lo que podría resultar una oferta atractiva. De no tener acceso a esta opción, asegúrate de comparar las alternativas y tener como mínimo tres opciones. De esta manera podrás elegir el crédito que más facilidades te dé.

2. Evalúa el enganche y los créditos que ofrecen financiar el 100%
Al ver créditos que financian el 100% es posible que nos enamoremos a primera vista, sin embargo, esto no será una historia con final feliz si las tasas de interés no son atractivas. Lo más recomendable es que de todas maneras des el porcentaje requerido a modo de enganche, para que así puedas disminuir la deuda desde el inicio.

3. Utiliza tu aguinaldo y cualquier dinero extra para realizar pagos adicionales
Cualquier ingreso adicional que tengas en los meses siguientes, es recomendable utilizarlo para realizar pagos adicionales al crédito. De esta manera, los intereses que pagarás se reducirán y también terminarás de pagarlo en menos tiempo.

4. No busques otros créditos y controla el uso de tu tarjeta
Básicamente, una deuda a la vez. Lo más recomendable es que te concentres en el pago de tu crédito automotriz y te olvides de nuevos préstamos por lo menos por un tiempo, ya que lo que menos quieres es atrasarte en las cuotas y generar cargos por mora. En cuanto a tu tarjeta, evalúa tu presupuesto con cuidado para que sepas bien cuánto uso puedes darle.

Por último, presta especial atención al momento de elegir el crédito automotriz, ya que es necesario considerar todos los costos adicionales.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios