¿Cómo funciona el deducible en las diferentes pólizas de seguros?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 30/04/2018 - 11:01
El deducible es un término que puede terminar confundiendo a muchos, pero con estos ejemplos podrás comprenderlo de principio a fin.

Al momento de adquirir un seguro automotriz, uno de los puntos básicos a revisar es el deducible. Este término se refiere a la parte que le corresponde pagar al usuario al momento de usar el seguro, es decir, el monto que la aseguradora no cubre.

Uno de los objetivos del deducible es que los conductores consideren cuándo vale la pena utilizar el seguro y que además, tomen sus precauciones al conducir, pues saben que, de alguna manera, algo de dinero tendrá que salir de su cartera.

Este monto dependerá del tipo de póliza de la que se trate. En el caso de daños a terceros, no se suele cobrar deducible, pero en casos como robo total, robo parcial o daños materiales, sí. Y aunque existen montos referenciales, el porcentaje designado dependerá de la aseguradora que elijas contratar.

Por ejemplo, para un accidente que demandará unos 10 mil pesos de reparación, tienes las siguientes opciones: En la aseguradora A, el deducible es igual al 20%, por lo que la aseguradora cubrirá 8 mil pesos y el usuario se hará cargo de los 2 mil restantes. Por otro lado, en la aseguradora B, el deducible es igual al 15%, por lo que el usuario asumirá 1 500 pesos y la empresa, pagará 8 500 por la reparación.

La diferencia puede ser mínima o una más considerable, y muchas veces impactará en el precio de la póliza. Por ejemplo, por un costo más alto de póliza, el deducible suele ser menor; mientras que por un costo más bajo, el deducible abarcará un mayor porcentaje.

Todo dependerá de la opción que elijas, pero siempre debes tener presente que es un costo que sí o sí tendrás que cubrir para acceder a las coberturas ofrecidas. Recuerda además que si quieres comparar las alternativas, puedes utilizar el comparador de Comparabien.com.mx y verificar los porcentajes de deducibles en la tabla.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.