¿Cómo hacer buen uso de mi tarjeta de crédito?

Enviado el Vie, 02/08/2019 - 09:39
¿Te ofrecieron una tarjeta y aceptaste? ¡Tranquilo! Toma nota de estas técnicas y harás que el plástico trabaje para ti, aprovechando sus beneficios sin terminar pagando de más.

Para hacer buen uso de tu tarjeta de crédito debes entender que es una herramienta que te puede ayudar a cumplir tus objetivos, pero si no la usas de manera inteligente podría convertirse en tu peor pesadilla con una gran deuda.

Para hacer que tu plástico trabaje para ti y te permita aprovechar sus beneficios sin terminar endeudado ni depender de él, puedes empezar a aplicar estas cuatro técnicas:

Cancela el total de tu deuda

Procura cancelar la deuda total de tu tarjeta de crédito cada mes. Es decir, si consumiste 2 mil pesos, devuelves esos 2 mil y no menos. De esta manera, no hay razón para financiar en cuotas, lo que implica que ahorras en intereses.

Presta atención a tus cuentas, pon límite en el monto que puedes gastar con ella y verás que al final del mes podrás pagarlo todo.

¿Cuándo pagar en cuotas con mi tarjeta de crédito?

Lo cierto es que, cuando se trata de compras más grandes, como un pasaje de avión o algún aparato electrónico, es válido dividirlo en cuotas, ya que la idea es que no pongas en peligro tu presupuesto. Evalúa bien el número de cuotas para evitar pagar muchos intereses.

Que sea parte de tu presupuesto

Algunas personas utilizan la tarjeta de crédito para cubrir todos los gastos de su presupuesto. Al utilizarla para pagar todo lo que necesitas, podrás llevar la cuenta de todos los gastos y también obtendrás los beneficios por utilizar tu tarjeta; como acumular millas o puntos.

No uses más del 30% de la línea de crédito

Algo que los expertos recomiendan es que no usemos más del 30% de la línea de crédito otorgada. Esto es bien visto ante los ojos de las entidades financieras, ya que demuestras que no dependes de tu plástico para cumplir con tu presupuesto y que puedes utilizarla con responsabilidad. Puntos extras si además, pagas todo a fin de mes sin tener que dividir los gastos en cuotas.

Elimina los gastos adicionales

El pago de la membresía aunque no lo creas, puede representar una cantidad fuerte de dinero, sobre todo, si se trata de tarjeta oro o de algún rango especial. Basta con fijarse en las condiciones del plástico y consultar qué tendrías que hacer para omitir ese pago para tener un ahorro considerable.

¿Qué se puede hacer con la tarjeta de crédito?

Este medio de pago te permite acceder a diferentes servicios y productos sin la necesidad de traer efectivo:

Pagar en establecimientos como tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias, hospitales, etcétera. También puedes hacer compras vía internet o por teléfono, hacer reservaciones en hoteles, disponer de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios de forma automática como teléfono celular, servicios de cable, entre otros.

¿Cuál es el mejor momento para pagar la tarjeta de crédito?

El mejor momento para pagar tu tarjeta de crédito es antes de la fecha de corte. Así, podrás evitar los intereses, te permitirá acceder a mejores beneficios, líneas de crédito más grandes y tarjetas más exclusivas.

Recuerda que todo debe tomarse con cuidado y manejarla con precaución, ya que si no lo haces, puedes afectar tu historial crediticio, verte involucrado en deudas y afectar las posibilidades de que en el futuro te otorguen algún crédito.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.