¿Cómo pagar una hipoteca lo más pronto posible?

Enviado el Mar, 02/02/2021 - 10:34
como pagar una hipoteca en corto tiempo

El crédito hipotecario es el más importante –y probablemente el más grande- que solicitaremos en nuestra vida. Son muy pocos los que pueden pagar al contado una vivienda nueva y la mayoría recurre a los bancos y otras instituciones financieras para obtener el financiamiento que les falta.

Este crédito es pagado en varios años, es decir, pasamos varias etapas de nuestra vida cancelando las cuotas correspondientes, a veces hasta treinta años, lo cual en realidad no es muy recomendable. 

¿Qué es mejor abonar a capital a tiempo?

Realizar el abono a capital a tiempo puede hacerte ahorrar mucho dinero en el pago de intereses, incluyendo la suma del monto de la penalidad por cancelación anticipada. Recuerda que es mejor reducir el plazo, que disminuir la cuota.

¿Cómo hacer para pagar menos intereses?

Lo ideal sería terminar de pagarla en pocos años y aunque esto parezca imposible, te presentamos algunas estrategias que te ayudarán a hacerlo:

Prioriza el pago 

Lo primero que debes comprender es que terminar de pagar tu hipoteca antes de tiempo es una prioridad, ya que representará un gran ahorro, así que tienes que poner ese gasto antes que muchos otros, como compras, remodelaciones e incluso vacaciones.

Adelanta las cuotas

No te conformes con pagar las cuotas mensuales, que tu propósito sea pagar al menos un 50% más de la cuota cada mes; tomando esa medida, cada mes estarás descontando ½ cuota.

Utiliza todos tus ingresos

Bonos, aguinaldo, premios, herencias, y todo lo que pueda surgir y que represente un dinero extra en el hogar, puede ir para pagar la hipoteca. Puede sonar un poco difícil, pero el ahorro que se logra al hacer esto y evitar esos intereses, es considerable.

No pidas otros créditos

Que el crédito de vivienda que tienes sea el único que aceptes por bastante tiempo (sobre todo al principio, que los pagos que realizas por la hipoteca representan principalmente los intereses). Concentra todos los ingresos que tengas disponibles para “otros créditos” en ESE crédito y dile NO a otras tarjetas de crédito, préstamos, créditos de auto, etc.

¿Qué pasa si no se paga el préstamo hipotecario?

El incumplimiento del pago del crédito hipotecario pueden manifestarse en estas situaciones:

  • Deberás pagar intereses moratorios por no pagar la cuota mensualmente.
  • Tendrás la posibilidad de negociar nuevas condiciones, acordes a tu situación financiera.
  • Cuando las cuotas están vencidas y no llegaste a un acuerdo podrías sufrir el embargo y subasta del inmueble.
  • Si no puede asumir el pago del inmueble, puedes cancelar la deuda entregándolo.

Nadie está libre de tener algún problema financiero; como la pérdida del empleo o salida del servicio público, para ello existe la opción de prórroga de un año para realizar el pago de tu crédito hipotecario.  A través de FOVISSSTE realiza a la brevedad el trámite para darte de baja del servicio público y el dictamen saldrá en tres días, así evitarás pago de intereses extras.

Pagar la hipoteca en menor tiempo sí es posible, pero recuerda que esto no significa que no debas prestar atención al solicitar tu crédito e irte con cualquier opción, por eso escoge la mejor oferta de crédito hipotecario en nuestro comparador Comparabien. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.