Conoce las coberturas que ofrece tu seguro vehicular

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 25/03/2015 - 13:31
No solo basta con saber qué coberturas te ofrece el seguro de tu auto, debes saber cómo se usa cada una de ellas.

Víctor sabe que debe proteger su inversión, por lo que adquirió un seguro para su auto que además de cumplir con la ley (Seguro Carretero), le ofrece una gran variedad de coberturas adicionales. Víctor está contentísimo y se siente más que protegido pero aquí entre nos, no logró entender muy bien cómo se usaba cada una de las coberturas.

Para que Víctor y todos los que alguna vez hemos estado en esa situación tengamos una mejor idea de cómo funcionan las coberturas de nuestro seguro, vamos a analizar las principales:

Paquete por responsabilidad civil:
Es el más limitado e incluye la cobertura por responsabilidad civil por daños a terceros: Cubre los daños que el conductor del vehículo o alguna otra persona que manejaba el vehículo asegurado, ocasionó a terceros, ya sea a ellos o a sus bienes.
Puede operar con o sin deducible.

Paquete limitado
Incluye lo anteriormente mencionado más algunas otras coberturas como la cobertura de Pérdida Total por robo:

Cubre el robo del vehículo íntegro o cuando las partes robadas exceden cierto porcentaje del valor asegurado. El porcentaje depende de la aseguradora y se establece en la póliza, puede ser al 50%, 75% u 80%.

Funciona de la siguiente manera: Si te roban el auto, la aseguradora te pagará el valor asegurado pactado en la póliza descontando el deducible acordado (si no sabes qué es el deducible y cómo se aplica a tu seguro, revisa esto).

Por último, el paquete amplio incluye todo lo anterior más la protección de tu auto en un sinfín de situaciones. Abarca:

- Cobertura de Pérdida Parcial por robo:

Cuando partes del vehículo son robadas y no llegan a sobrepasar el porcentaje acordado del valor asegurado. Se aplica el deducible acordado.

- Daños materiales:

Algunas aseguradoras colocan los daños materiales por separado, por ejemplo, cobertura por colisión, cobertura por incendio, cobertura por riesgo país, etc.
Se cubrirá los daños que sufra el vehículo hasta el valor máximo establecido en la póliza, ya que el usuario correrá con el deducible.

- Pérdida Total:

Esta cobertura se aplica cuando los daños ocasionados al vehículo superan el porcentaje especificado de la suma asegurada. En ese caso, la aseguradora entregará el dinero para la compra del nuevo auto. Se aplica el deducible.

Cada cobertura tiene restricciones y dependerán de la naturaleza de la póliza y de la aseguradora, por lo que debes leer bien su contrato y así evitar sorpresas futuras.

Si aún no tienes un seguro vehicular, no olvides que con el comparador de seguros vehiculares de Comparabien puedes obtener los precios que te ofrecen en el mercado, ver cuál es el que más te conviene y solicitarlo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios