Consejos para garantizar un buen retiro

Enviado el Mar, 22/09/2015 - 09:50
Nunca se es demasiado joven para empezar a pensar en la jubilación.
Consejos para garantizar un buen retiro

Algunos dicen que aún no es momento de pensar en eso pues apenas están en sus veintes pero la verdad es que mientras más pronto comencemos a pensar en lo que sucederá en el futuro, mejor será.

Para asegurarte un buen nivel de vida cuando ya hayas cumplido con la edad legal para jubilarse, puedes seguir estos útiles consejos:

1. Infórmate. Antes de que empieces a sentir que ni siquiera sabes para qué lo haces, pide información al respecto: En qué consiste una pensión, cuánto dinero puedes aportar, cuáles son los beneficios que te ofrecen las instituciones, etc.

2. Ahorra. No se supone que tengas el dinero en un dos por tres, pero mientras antes comiences a aportar a tu futura pensión, más fácil te será mantener el hábito durante el resto de tu vida laboral, hasta garantizar un buen nivel de ingresos cuando tu actividad cese.

3. Elabora un plan de retiro. ¿Qué te gustaría hacer cuando dejes de trabajar? ¿Cuánto dinero necesitas para eso? ¿Cuánto tendrías que aportar mensualmente? Responde a esas preguntas y elige una institución responsable a quien confiarle tus ahorros de jubilación, escoge además un plan de retiro.

4. Aumenta tu pensión. Existen diferentes programas para que tu pensión, llegado el momento, sea mucho más alta de lo que habías considerado. El programa Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40, son dos alternativas para aumentar la cantidad de la pensión.

Escoge bien y empieza a hacerte cargo de tu jubilación. Y así como escogerás eso de manera correcta, también puedes ser cuidadoso al elegir tu tarjeta de crédito. Compáralas todas aquí.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.