¿Conviene más comprar casa o construir una?

Enviado el Jue, 05/05/2016 - 17:15

Cuando se trata de cumplir con el sueño de la casa propia, aparecen más opciones que podrían acomodarse a nuestro bolsillo. Vale la pena echarles un ojo.
¿Conviene más comprar casa o construir una?

Usted sabe que quiere tener una vivienda propia, pero ahora toca decidir cómo hacerlo. Y es que al momento de dejar el arriendo e irse por algo de su propiedad, hay dos opciones entre las que puede escoger: Comprar o construir. Pero, ¿cuál será la que tenga un mayor impacto en nuestro bolsillo?

Lo cierto es que ninguna de las dos opciones es barata pero ambas son una gran inversión, ya que le permitirán disfrutar de su propio espacio. Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta al escoger?

Sobre comprar:
- Se ahorra toda la fase de planeamiento, diseño y todos los pormenores de la construcción. Es decir, es un proceso mucho más rápido ya que llegará a la vivienda terminada, lista para ser habitada.

- Suele ser menos estresante que la construcción, ya que no tendrá que ocuparse de todos los detalles. Así contrate a alguien, siempre tendrá que estar pendiente de todo, por lo que requiere que le dedique tiempo.

Sobre construir:
- Los expertos dicen que es la opción que le permite sacar el mayor provecho posible a su inversión, ya que no solo puede construir una casa sino un edificio pequeño con mini departamentos que luego puede alquilar y así recuperar el dinero invertido.

- Le permite hacer la casa que desea exactamente a su medida, el número y el tamaño de cuartos que desee, distribuir los ambientes de acuerdo a su estilo de vida, etc. Una vez que esté construida, no habrá lugar a quejas, ya que todo fue hecho de acuerdo a su diseño. Por supuesto, siempre tendrá que contar con asesoría profesional, arquitectos, ingenieros, etc.

Ambas opciones son buenas pero dependerán de cuánta liquidez tenga y a qué apueste en el futuro, así como del tiempo que esté dispuesto a esperar. Lo que debe recordar es que en ambos casos es importante solicitar un crédito de vivienda que se adecúe a lo que usted necesita y para eso una opción es usar el comparador de créditos de vivienda de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.