Errores al construir su historial crediticio

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 15/08/2016 - 09:57
Puede que esté intentando tener un buen puntaje con las centrales de crédito, pero de la manera equivocada, lo que no traerá buenos resultados

El mundo del crédito no es tan complicado como parece. Aunque no lo crea, no tiene que hacer maravillas para lograr un buen puntaje en las centrales de crédito. Se trata más bien de tener claro algunos puntos clave que lo ayudarán en este camino y, como resultado, será mucho más fácil obtener un crédito, obtener mejores tasas de interés, entre otros.

Entonces, ¿qué se debe y no se debe hacer para construir un buen historial crediticio? Estos son los errores más comunes que la gente comete y que a veces, ni siquiera saben que los perjudica.

1. Ser codeudor:
Al aceptar ser el aval de otra persona, estás afectando tu propia capacidad crediticia pues de alguna u otra manera, tienes participación en ese crédito. Si el titular se atrasa o simplemente no paga, ¡también afectará tu historial! Es mejor evitar las participaciones en créditos que no sean enteramente tuyos.

2. Aceptar todos los créditos:
El número de créditos que poseas es un indicador importante pues permite ver qué tan afectada está tu capacidad de endeudamiento. Al contrario de lo que algunos piensan, rechazar un crédito no significa que te verán como un mal cliente, sino que es hacer uso de tu capacidad de control.

3. No tener ningún crédito:
Por otro lado, están también los que rechazan todo, lo cual no es necesariamente algo bueno. Si no tienes ningún producto financiero, ¿cómo construirás el historial? Es necesario que haya algo que las centrales puedan evaluar, por lo que decir ‘no’ a todo, no es la mejor opción.

Lo ideal es que escojas con mucho cuidado cuándo vas a asumir algún compromiso financiero y recuerda, ¡todos cuentan! Por ejemplo, si asumes un crédito automotriz, ya hay información en las centrales, por lo que tu comportamiento con el crédito debe ser óptimo. Para evitar arrepentimientos, se recomienda que siempre evalúen sus opciones antes de elegir.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios