¿Cuáles son los gastos notariales de una hipoteca?

Enviado el Dom, 28/02/2021 - 00:00
gastos adicionales de la hipoteca

Comprar una casa a través de una hipoteca implica asumir gastos extras del proceso legal de la compra venta del inmueble. Es decir, que debes tener un presupuesto aparte para gastos notariales y trámites que como comprador deberás asumir.

¿Qué son los gastos notariales?

Los gastos notariales son los impuestos y gastos de inscripción en registros que se hace al momento de la escritura de la vivienda. El notario público se encarga de la gestión, donde sus honorarios no deberán ser pagados con el dinero del crédito hipotecario.

¿Quién tiene que pagar los gastos de una hipoteca?

Estos son los gastos que tienes que pagar al acceder a un crédito hipotecario:

  • Comisión de apertura de crédito: El banco te la cobra y va del 1.5 a 3% del valor del inmueble.
  • El avalúo comercial: El costo es de 3 pesos por cada millar del precio.
  • Gastos de investigación: Tiene que ver con tu historial crediticio y van desde los 500 a 1000 pesos.
  • Escrituración de la casa: Equivale entre el 5 al 7% del valor de la vivienda. Este documento servirá para constatar que la propiedad es legalmente tuya.
  • Gastos notariales: Los honorarios del notario que realizará todos los trámites, tanto de escrituración como los que comprueben que el inmueble no tiene ninguna deuda o algo que pueda perjudicarte.
  • Impuestos por la compra, cuyo nombre y monto varía de acuerdo a la localidad en la que te encuentres.
  • Al terminar de pagar el crédito hipotecario, deberás pagar por la constancia de cancelación o liberación de la hipoteca, que acreditará que estás libre de ella.

¿Qué porcentaje se paga en un crédito hipotecario?

El porcentaje que se paga en un crédito hipotecario depende del enganche que brindes al momento de acceder a él, de ello dependerá la mensualidad que pagarás durante algunos años. Lo ideal es que sea del 10%  y el 30% del valor del inmueble. 

¿Qué porcentaje son los gastos notariales?

Los gastos notariales en un crédito hipotecario manejan un valor de entre 5 y 7% que varía según el valor de la vivienda, gastos de escritura, honorarios del notario, entre otros.

Para asegurarte que la compra sea un éxito, ten preparado un 10% adicional al precio del inmueble.  Recuerda que la verdadera manera de asegurar que la compra sea la mejor y que los bancos no te engañen es comparando las diferentes ofertas de crédito hipotecario en Comparabien.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.