Guía rápida: ¿Qué hacer si las tasas de interés suben o bajan?

Enviado el Vie, 17/03/2017 - 15:18
¿Cuál es la forma correcta de actuar si las tasas de interés empiezan a subir y necesita solicitar un crédito? ¿Y si bajan y ya había solicitado financiamiento? Estas son las claves.
Guía rápida: ¿Qué hacer si las tasas de interés suben o bajan?

En el país, cuando se habla de las subidas de las tasas de interés, ya nadie se sorprende. El panorama económico para este año indica que continuarán subiendo, pero eso no ha impedido que los mexicanos continúen solicitando créditos, ya que muchas veces urge comprar vivienda, un coche o simplemente solicitar dinero adicional para cubrir una emergencia.

Entonces, ¿cómo lidiar con el movimiento de las tasas? ¿Qué hacer si, efectivamente, necesitamos con urgencia solicitar un crédito?

La primera recomendación: Si decidió pedir financiamiento, sea para lo que sea, debe buscar una tasa de interés fija. Un error común es pensar que, como la tasa variable que le ofrecen es menor que la fija, le conviene más. Sin embargo, con la tasa fija sabe cuánto pagará hasta el final, en cambio, con la variable se arriesga a un alza que los expertos aseguran se dará sí o sí.

La segunda recomendación: Si tiene un crédito vigente con tasa variable, lo cambie a tasa fija. ¿Se puede hacer eso? Por supuesto. Converse con su entidad financiera y vea las posibilidades y las nuevas condiciones del crédito. De esa forma congela la tasa antes de que siga subiendo.

La tercera recomendación: ¿Y si las tasas bajan? Contratar una tasa fija nunca será un error, recuerde que si las tasas llegaran a bajar, cosa que es poco probable, siempre puede buscar un refinanciamiento para beneficiarse de estos nuevos números.

Entonces, si necesita solicitar algún tipo de crédito, por ejemplo, un préstamo inmediato, primero dedíquese a comparar las opciones que tiene disponibles y elija con cuidado la tasa de interés, pensando bien en las diferentes condiciones. Recuerde, más vale prevenir que lamentar.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.