¿Por qué tengo que contratar un seguro vehicular?

Actualizado el 4 de Febrero 2015
Ahora que el seguro vehicular es obligatorio, aprende a elegir el que más te convenga.
¿Por qué tengo que contratar un seguro vehicular?

El pasado septiembre, entró en vigencia el Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil (SOFRC) que todo mexicano propietario de un vehículo automotor debe tener para poder transitar por las calles y carreteras del país. Esta iniciativa se dio debido a que las encuestas demostraron que en México, solo la quinta parte de los vehículos estaban asegurados.

En 2014, la ley se aplicó para vehículos de 2011 en adelante. A partir de enero de este año, se aplica para vehículos de 2008; así, para el 2016 se aplicará a modelos desde el 2005; para el 2017, los modelos a partir del 2000, y para el 2019 se aplicará a todos los autos.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Credy

Préstamo Personal

0.00% Tasa Anual

Monto mínimo: $1,000
Plazo: 1 mes a 12 meses
Fidea

Préstamo Personal

0.00% Tasa Anual

Monto mínimo: $1,000
Plazo: 1 mes a 36 meses
MrFinan

Préstamo MrFinan

3.00% Tasa Anual

Monto mínimo: $1,000
Plazo: 3 meses a 36 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

La disposición oficial exige que el seguro debe cubrir 100 mil pesos para daños físicos y materiales a las personas afectadas por el accidente, pero no abarca los daños al vehículo. Si ya cuentas con un seguro, debes verificar que cubra con las especificaciones de la norma.

Si aún no tienes uno, tú puedes elegir la empresa de seguros que prefieras, ya que la ley estipula que eso queda a elección del ciudadano. Así que queda en tus manos elegir la mejor opción del mercado.

Lo ideal es que tu seguro cumpla con las especificaciones legales pero que no solo cubra los daños que se puedan producir a terceros (y no exactamente en el monto que te exigen, siempre es mejor que tu póliza sea un poco más alta), sino también que proteja los daños producidos a tu vehículo en diferentes casos.

La multa aplicable para los conductores que no cuenten con el seguro podría fluctuar entre los 20 a 40 días de salario mínimo, lo que equiva a 2.600 pesos aproximadamente (si te pusieron una multa por no tener el seguro y no sabes cómo arreglarlo, haz click aquí).

Entonces, ¿para qué arriesgar tu vida, la de los tuyos y tu auto? La contratación de un seguro vehicular además de permitirte cumplir con la ley, protege tu inversión. En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reveló que entre las razones por las que los mexicanos no contrataban un seguro, destacaba que los consideraban muy caros y que no tenían suficiente información sobre ellos.

Para conocer los precios de los seguros disponibles en el mercado y obtener una cotización de acuerdo a tus características de conductor, usa el comparador de Comparabien y elige lo que más te conviene para que no haya pérdidas. Johanna Bernuy | Periodista y blogger También podría interesarte:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.