Préstamos personales: 3 puntos que debe conocer sobre el Buró de Crédito

Enviado el Lun, 18/09/2017 - 16:02
Antes de solicitar un crédito, le conviene entender estas claves acerca del Buró de Crédito.
Préstamos personales: 3 puntos que debe conocer sobre el Buró de Crédito

Aunque no lo crea, el Buró de Crédito juega un papel importante en su vida financiera, sobre todo, al momento de solicitar un préstamo y conocer algunos puntos básicos le ayudará a manejar mejor sus finanzas.

Existen muchos rumores acerca del Buró, pero son pocas personas las que conocen cómo realmente funciona. Esta central de crédito no es exclusiva para los deudores, sino que aparecen todas las personas que ya han iniciado su vida crediticia. Por lo que, si necesita pedir dinero prestado a una entidad financiera, conocer estos tres datos le será de suma utilidad:

1. Antes de darle un crédito, los bancos revisarán el Buró
Los bancos mirarán los reportes del Buró para ver qué figura allí sobre usted. Si dejó de pagar un crédito, si tiene muchos préstamos activos, si ha consumido toda la línea de su tarjeta, etc. Esto los ayuda a decidir si se trata de un cliente potencial o de un riesgo.

2. Las calificaciones se hacen en base a puntos
Se utiliza un sistema de puntos que hace más fácil calificar a los usuarios. Por ejemplo, si tiene 400 puntos, significa que tiene deudas, mientras que 500 puntos es algo intermedio y a partir de 650, la cosa empieza a cambiar a algo más positivo.

3. Salir del Buró depende del monto del crédito
Si se trata de un crédito que supera las 400 mil Udis, no se eliminará del registro. Si es un monto menor, se elimina de manera periódica. Es decir, tiene que pasar una cantidad de tiempo considerable para que el atraso que tuvo deje de aparecer en su historial.

Así como los bancos califican a los clientes, usted también debe estudiar con cuidado las alternativas que tiene antes de solicitar el crédito a alguna entidad. Los puntos principales que debe mirar son la tasa de interés, el plazo y los beneficios. Para comparar todas las opciones, puede utilizar herramientas web, como el comparador online de Comparabien.com.mx.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.