¿Qué es lo que NO de hacer con un crédito personal?

Enviado el Vie, 07/04/2017 - 16:26
Los instrumentos financieros deben ser utilizados con cuidado y entendiendo cuál es el propósito de cada uno.
¿Qué es lo que NO de hacer con un crédito personal?

Actualmente existen muchas opciones cuando se trata de solicitar dinero extra, pero todas deben manejarse con cuidado para evita r causar daños a nuestra vida financiera. Uno de los créditos preferidos de los mexicanos son los personales, ya que obtenerlos no es muy difícil y no se necesita de ninguna garantía.

Sin embargo, hay quienes se vuelven fanáticos de estos créditos y recurren a ellos para todo, lo cual no es recomendable. Según un estudio de Prestadero, más de la mitad de los mexicanos utiliza sus créditos para pagar deudas, lo cual a la larga termina saliendo más caro, pues tendrá que devolver el dinero con intereses.

Otros utilizan el dinero para completar el enganche por un coche nuevo o completar el enganche de su crédito hipotecario. Ninguna de las opciones es recomendable, pues terminará metido en más de una deuda al mismo tiempo. Los enganches deben salir de su ahorro.

Por último, también están quienes solicitan préstamos para aumentar su liquidez y cubrir sus gastos mensuales. Si necesita pedir dinero prestado para cumplir con sus obligaciones, significa que su presupuesto está mal calculado, pues para vivir necesita más dinero del que recibe. En esos casos, lo mejor es recortar gastos, desde pequeños a grandes, con el fin de gastar menos y ahorrar más.

Entonces, ¿cuándo sí es recomendable pedir un préstamo personal? Cuando se trate de invertir en proyectos, nuevos negocios e incluso estudios. Por supuesto, si está en posibilidades de devolver el dinero sin que eso afecte sus finanzas, puede solicitar un crédito para lo que desee, pero siempre debe hacerlo con precaución, ya que podría salir más caro de lo que aparenta. Una opción para ahorrar lo más posible es comparar las alternativas, es decir, todas las instituciones financieras. Para eso puede utilizar comparadores web como el de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.