Las reglas que debe cumplir de acuerdo al tipo de conductor que sea

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 03/03/2016 - 09:57
En diciembre de 2015, el Reglamento de Tránsito cambió y agregó algunas normas que debe tener en cuenta para evitar una multa.

Dependiendo de cuál sea su medio de transporte, hay algunas reglas que deberá cumplir para evitar ser multado y hasta retirada su licencia de conducir, en caso la requiera. Obviamente, las reglas no son las mismas para los conductores de auto, los motociclistas, los ciclistas y hasta quienes manejan patines, así que para conocerlas, preste atención a lo siguiente:

1. Patinadores:
No debe avanzar a más de 10km por hora o sujetarse a cualquier tipo de vehículo mientras maneja. Asimismo, siempre debe ceder el paso a las ambulancias, patrullas o camiones de bomberos. Por último, deben usar los puentes peatonales y los pasos de desnivel.
En caso de los patinadores, no hay una sanción económica por no cumplir las reglas pero sí está arriesgándose no solo a recibir una amonestación verbal por parte del policía, sino que pone en peligro su vida.

2. Los motociclistas:
No pueden manejar entre dos vehículos (meterse); de hacerlo, se le otorgará una multa. No puede llevar ningún pasajero entre el conductor y el manubrio. Tampoco debe utilizar las aceras o las vías de los ciclistas, ni realizar cambios abruptos de carril.
Las multas recibidas por incumplir estas disposiciones pueden ir desde los 349 hasta los 2058 pesos.

3. Conductores:
No pueden llevar mascotas a menos que estén usando el cinturón de seguridad. No debe usar el celular ni el GPC cuando el auto esté en movimiento. Tampoco puede llevar pantallas de video en la parte delantera del auto ni escuchar música a un volumen exagerado.
Por último, a partir del 2016 TODOS los vehículos deben estar asegurados, de lo contrario recibirán una multa. La cobertura mínima que debe adquirir es la de responsabilidad civil, que solo cubre el daño a terceros. Antes de adquirir su seguro y SOAT, compare todas las opciones en línea para que compruebe cuál es la que más le conviene.

4. Ciclistas:
No pueden utilizar el celular mientras están en movimiento. Durante la noche deben utilizar accesorios luminosos que les permitan ser distinguidos por los vehículos, pero estos accesorios no deben impedirles de ninguna manera la correcta postura al manejar. Deben utilizar solo las vías destinadas para las bicicletas. Los ciclistas tampoco pueden ser multados pero sí recibir amonestaciones verbales por parte de los policías.

Ahora que conoce las reglas, decida qué medio de transporte usará y empiece a cumplirlas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios