¿Sabías que cambiar mucho de empleo perjudica tu oportunidad de obtener créditos?

Enviado el Mié, 20/06/2018 - 10:07
La inestabilidad laboral puede representar un problema al momento de solicitar un crédito. Te explicamos en qué casos.
¿Sabías que cambiar mucho de empleo perjudica tu oportunidad de obtener créditos?

Al solicitar un crédito, ya sea un crédito personal, de vivienda o automotriz, los bancos otorgan una lista de requisitos que debes cumplir para acceder al dinero. El fin de colocar ciertos requerimientos es que las entidades bancarias puedan realizar una evaluación de tu perfil crediticio y decidir si representas o no un riesgo, es decir, si prestarte el dinero resultará en algo bueno y cumplirás con los pagos, o si tiene posibilidades de ser una pérdida y resultar en atrasos.

Una de las cosas que se suele evaluar, aunque muchos no lo crean, es la estabilidad laboral, pues esto desemboca en tener un ingreso mensual constante. Un empleo es la principal fuente de ingresos para la mayoría de personas, y con eso demuestran que están en capacidad de cumplir con los pagos mensuales del crédito.

Si lo que ven los bancos es que has cambiado de trabajo tres veces en el último año, o que incluso actualmente no tienes uno, puede generar acerca de qué tan buen pagador seas, ya que no tienes forma de comprobar que tienes un ingreso regular y constante.

Esto es un asunto que puede tomar más importante al tratarse de créditos mayores, como los de vivienda o automotrices, en los cuales, de no contar con este requisito, las probabilidades de que te nieguen el financiamiento es aún mayor.

En el caso de los préstamos personales, esto también podría representar una dificultad, pero si cuentas con un buen historial crediticio, podría no ser un factor decisivo. Sin embargo, es recomendable que busques formas de proyectar tu estabilidad laboral y financiera, así las entidades financieras podrán ver con buenos ojos tu perfil.

Las únicas entidades que no suelen tomar en cuenta la estabilidad laboral son las microfinancieras encargadas de brindar préstamos inmediatos, ya que aquí se utilizan otros criterios para evaluar a los solicitantes y suelen ser más flexibles.

Recuerda, si estás buscando un préstamo personal, no todas las entidades tendrán los mismos requisitos ni las mismas tasas de interés, así que es ideal que compares las alternativas antes de elegir.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.