¿Cómo eliminar una deuda del Buró de crédito?

Enviado el Sáb, 27/02/2021 - 16:42
cómo salir del buró de crédito

Las consecuencias de tener un perfil negativo en el Buró de Crédito es estar inhabilitados para acceder a servicios otorgados por las instituciones financieras, créditos que pueden ayudarnos a cubrir imprevistos o emergencias, pero también que manchan nuestro perfil financiero - inclusive- después de que nuestras condiciones hayan mejorado.

Según la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia algunas deudas desaparecen, pero otras se quedan ahí; esto dependiendo del monto adeudado. Por ello, siempre es recomendable  que cumplas con tus obligaciones financieras.

¿Qué debo hacer para limpiar mi historial crediticio?

Para limpiar tu historial creditico tienes dos caminos que puedes tomar, según la condición que te encuentres:

Cancela tu deuda

Acércate a la entidad financiera y sincera tu estado financiero. Puedes pedir un fraccionamiento o llegar a un acuerdo para que puedas cubrir esa deuda sin ningún contratiempo. Recuerda que los bancos confían en tu palabra, deberás cumplir con ellos y responder al nuevo trato.

Las deudas caducan

Otra opción para para limpiar tu historial crediticio es esperar a que se anulen -no es lo recomendable y no sucede con todas las deudas- pero muchas personas esperan hasta este punto para volver a solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito, solicitar un servicio telefónico, etc.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en Buró de crédito?

Ten en cuenta que por regla general las deudas, saldadas o no, siempre estarán presentes en un registro. Mira la lista:

  • Las deudas menores o iguales a 25 UDIS ($117.3) se borrarán en un año.
  • Las deudas mayores a 25 UDIS hasta 500 UDIS ($2,346.4) se borrarán en dos años.
  • Las deudas mayores a 500 y hasta 1,000 UDIS ($4,692.8) se borrarán en cuatro años.
  • Las deudas menores a 400 mil UDIS ($1,877,118.4) se borrarán en seis años
  • Recuerda que nunca se eliminan las deudas mayores a 400 mil UDIS.

¿Cómo limpiar mi Buró de crédito sin pagar?

Como mencionamos, limpiar tu Buró de crédito sin pagar te tomará unos 10 años, según el Código de Comercio de los artículos 1038 a 1048, ya que todos los adeudos caducan cuando no hay alguien que los reclame ante un juez. Recuerda que algunas deudas se eliminan y otras no, por eso es recomendable no tomar esa opción.

Antes de pedir un préstamo, solicitar una tarjeta de crédito o acceder a un tipo de servicio debes sincerar tus ingresos y responder de manera responsable a tus compromisos financieros. Lo importante es comparar, si quieres solicitar un crédito personal u otro crédito, ingresa a Comparabien y elije el que mejor se acomode a su situación financiera.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.