¿Compro en mi país o reduzco la hipoteca?

Enviado el Lun, 27/10/2014 - 12:14
¿Compro en mi país o reduzco la hipoteca?

Andrés,
Tenemos un ahorro de $30,000, pero no sabemos si comprar un terreno en nuestro país, Guatemala, o usar ese ahorro para reducir la deuda de nuestra casa. ¿Qué nos recomiendas?
Luis
.............

Respuesta de Andrés:
Primero que todo, felicidades por el logro de juntar tanto dinero. Esa era la meta, llegar a este país y juntar dinero. A la gran mayoría se les esfuma ese sueño y se convierte en una pesadilla de pagos, pagos y más pagos.
Siempre respondo a esa pregunta con una pregunta, “¿cuándo tienes pensado regresar?” Muchos vinieron con el plan de trabajar unos años, juntar un dinerito y regresarse; pero la mayoría, nunca vuelven. Sus hijos nacen aquí, compran una casa y nunca vuelven, a pesar de su situación migratoria. Si ese es tu caso, te recomiendo que no compres el terreno en Guatemala y que mejor lo inviertas en reducir tu hipoteca, asumiendo que estás libre de deudas y este ahorro es por encima del fondo de emergencias. Reducir la hipoteca no se ve como una inversión, pero eso es lo que es, ya que estás invirtiendo en bienes raíces. Ese dinero te trae un mejor rendimiento para acelerar el pago de la hipoteca y, finalmente, eliminar ese pago mensual, lo que es como un aumento de sueldo. Un terreno en Guatemala no genera ingresos a menos que tenga plusvalía y lo vendas.
Ahora, si tienes planes de regresar, te recomiendo que mantengas tu ahorro y no compres hasta que regreses. Tus planes pueden cambiar y si cambias de opinión, entonces tendrías un terreno qué vender, en manos de familiares, y eso, tarde o temprano, se complica. Cuando te vayas, vendes tu casa de aquí y, si te sobra dinero, te llevas todo eso más tu ahorro. Cuando llegues a tu país, llegas comprando como los grandes y exitosos, ¡al contado y en efectivo!
---------
Sigue a Andrés en su website y en Twitter @elshowdeandres

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.