¿Qué porcentaje del sueldo hay que ahorrar?

Enviado el Jue, 14/07/2022 - 09:29
¿Qué porcentaje del sueldo hay que ahorrar?

Ahorrar nunca será una pérdida. El ahorro nos permite generar estabilidad, alcanzar metas y fortalecer nuestra vida 
financiera. Sin embargo, para hacerlo de manera adecuada es importante tener un plan.

Muchas personas pretenden ahorrar gran parte de su dinero mes tras mes, ocasionando que su presupuesto esté sumamente ajustado o que después de un par de meses estén hartos y no quieran ni siquiera escuchar la palabra con A. Entonces, ¿qué porcentaje ahorrar según el dinero que gano?

¿Cuánto debo tener ahorrado según mi edad?

¿Has escuchado hablar sobre la Fórmula Greene? A través esta fórmula conocerás cuánto necesitas ahorrar según tu edad. Recuerda que mientras más edad tengas, más responsabilidades asumes; por lo tanto las cantidades varían. Toma nota:

La Fórmula Greene fue creada por la economista Kimmie Greene y se considera lo siguiente: la edad de cada persona y el salario anual de cada trabajador. 

  • 35 años: ahorrado el doble del sueldo anual actual. 
  • 40 años: el triple del sueldo anual actual.
  • 45 años: el trabajador tiene que tener el cuádruple de su salario anual actual.
  • 50 años: el trabajador ha de tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.
  • 55 años: un séxtuple de su salario anual actual.
  • 60 años: el séptuple de su salario anual actual.
  • 65 años: cuando llegue la edad de jubilación, el trabajador tiene que tener una cantidad de ocho veces su sueldo actual.

¿Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años? 

Según menciona la Fórmula Greene la cantidad que se debe tener ahorrado a los 35 años es el doble del sueldo anual actual. Greene indica que no siempre se podrá ahorrar esa cantidad, pero sí es importante que te aproximes a la meta.

¿Cuál es la regla 50 20 30? 

La fórmula 50/20/30, es una de las más usadas y la que más beneficios te brinda. Aquí te contamos en qué consiste: debes dividir tus ingresos entre tres porcentajes, en la que el 50% estará destinado a tus gastos básicos, el 20% para el ahorro y 30% para gastos personales.

¿Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes? 

Para distribuir tu sueldo es importante que realices un presupuesto familiar. Aquí te damos algunos pasos para lograrlo:

Calcule sus ingresos

Para saber cuánto es su ingreso disponible debe conocer su ingreso quincenal líquido, luego reste sus gastos básicos; el resultado será su "ingreso disponible".

Meta financiera

Proyecte una meta financiera como la adquisición de algún producto, un viaje, estudios, etc.

Empieza ahorrar

Destine parte de sus "ingresos disponibles" para ahorrar y cumplir la meta que se ha propuesto. Una forma de hacerlo es utilizando la regla 50/20/30 que consiste en destinar 20% del su presupuesto quincenal en ahorrar. Luego podrá distribuir 50% para tus gastos más básicos y el 30% para tus gastos personales.

Registre sus gastos

Es importante registrar los gastos que realiza e identificar sus necesidades. Tener un registro le permitirá conocer 
cuánto dinero le queda disponible.

¿Cómo ahorrar el 10% de mi sueldo? 

La fórmula del ahorro se basa en un método útil para distribuir tus ingresos y saber cuánto dinero dedicas al ahorro. La fórmula que logra el 10% de ahorro de tu sueldo es el siguiente: La regla 50/40/10 se basa en tres grupos de gastos para distribuir tus ingresos. El 50% estará destinado a los gastos fijos o de primera necesidad, el 40% se destinará a gastos variables relacionados a ocio y entretenimiento, y el 10% de ingresos se empleará como ahorro o inversión a largo plazo.

¿Cómo ahorrar 6 mil pesos en un mes? 

Para ahorrar 6 mil pesos en un mes puedes aplicar este método de ahorro, siguiendo los siguiente pasos:

  • Consigue un lugar apropiado para colocar tus ahorros.
  • Obtén un calendario como este para llevar un control de tus pagos cada uno de los 42 días que dura el reto.

Debes depositar en el día uno la cantidad de 100 pesos. Luego, el día dos y hasta el día once cuando deposites 350 pesos. Después comenzarás a restar 25 pesos a la suma que hayas depositado el día anterior. Si depositaste 
325 pesos; mientras que el día trece depositas 300 pesos y seguirás hasta el día 21 cuando deposites 100 pesos.

Luego en el día 22, al ahorro deberás restar solo 5 pesos a la cantidad que hayas guardado el día anterior. Entonces el día 22 depositarás 95 pesos; el día 23, depositas 90 pesos y continúas haciendo esto hasta el día 31 cuando deposites 50 pesos.

Según esta estrategia de ahorro, en el día 32 debes aumentar 10 pesos a la suma ahorrada el día anterior. De esta 
manera, el día 32 vas a guardar 60 pesos y harás esto hasta el día 38 cuando deposites 120 pesos.

Para completar el reto debes de hacer los siguientes depósitos: Día 40: 80/ Día 41: 60 / Día 42: 55

Fuente: https://www.heraldobinario.com.mx/

¿Cuál es la manera más efectiva de ahorrar? 

Probablemente puedas pensar “¿un 20% de mi salario para el ahorro? ¿Están locos?”, pero tranquilo, porque esto varía dependiendo del perfil que tengas. Las responsabilidades variarán dependiendo de la etapa en que te encuentres. Si eres joven sin familia, probablemente puedas disponer de un poco más de efectivo; mientras que, cuando ya estás casado y con hijos, esta cantidad se reduce. En ese sentido, adecúa el ahorro a tu estilo de vida, a tus ingresos y a la etapa en la que te encuentres.

Ingresa a nuestro comparador para analizar las formas de ahorro que más te convengan: Cuenta de ahorros e inversión a plazos.  

¿Cuánto dinero debo tener en mi Afore para Pensionarme? 

Como menciona el elfinanciero.com.mx; no existe un monto específico para ahorrar y según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aconsejó destinar desde el 1 al 13 por ciento del salario.

Podremos entender mejor cuánto dinero necesitas para pensionarte con tu Afore con este ejemplo de Consar:

"Una mujer de 25 años de edad, que cuenta con un sueldo mensual de 21 mil 538 pesos y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10 mil 865 pesos, pero con ahorro voluntario podría alcanzar una pensión de 21 mil 538 pesos. Para alcanzar este monto, la mujer deberá ahorrar voluntariamente, mes con mes, mil 698 pesos.

Este ejemplo habla de una empleada que cotizan ante el IMSS con un sueldo base de cinco salarios mínimos (21.538 pesos),que inicia a cotizar a los 25 años y se retirará a los 65 años".

Compara las opciones de Afore y elige lo mejor para tu futuro, aquí en Comparabien. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.