¿Qué es la Afore?
Afore es la sigla que identifica a las empresas Administradoras de Fondos para el Retiro. Son entidades financieras privadas que se encargan de administrar los fondos de las personas (trabajadores) que están afiliadas a IMSS y al ISSSTE. Su principal objetivo es invertir tus aportes y hacerlos crecer a lo largo de los años.
¿Qué significa una cuenta individual de Afore?
Es una cuenta personal y única que pertenece al trabajador donde se depositan los aportes correspondientes del Gobierno, del patrón y del trabajador. La cuenta es administrada por las AFORE o PENSIONISSSTE.
Las características de las cuentas individuales
- Puede heredarse a la familia
- Genera ganancias (rentabilidad)
- No se puede embargar
- Es el patrimonio del trabajador
¿Qué porcentaje se aporta a la Afore?
El porcentaje del aporte a la Administradora de Fondos para el Retiro se divide de la siguiente manera:
- Patrón = 5.150 %
- Trabajador (tú) = 1.125 %
- Gobierno = 0.225 %
- Total = 6.5 %
Estos aportes son deducidos mensualmente de los salarios de los trabajadores y depositados a la Afore que haya sido elegida por cada uno.
¿Qué pasa si me cambio de Afore?
Los que puede pasar es que ganes más intereses o dejes de ganar algún porcentaje, dependiendo de la Afore que elijas. Para evitar la pérdida, primero compara qué administradora de Afore te ofrece mayor rentabilidad de tus aportes. Luego de elegir a la financiera contacta a través de nuestro comparador o desde la página oficial de la Afore y comienza con el proceso de transferencia.
¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?
Para saber la cantidad de tus aportes y el crecimiento, entra con tu cuenta a través de la página oficial de la Afore donde estás afiliado. También tienes a tu disposición la aplicación AFORE MOVIL.
Si quieres saber ¿A qué Afore estoy afiliado?, puedes revisar esta guía para encontrar la Afore a la que estás afiliado