¿Qué es la Afore?
Afore es la sigla que identifica a las empresas Administradoras de Fondos para el Retiro. Son entidades financieras privadas que se encargan de administrar los fondos de las personas (trabajadores) que están afiliadas a IMSS y al ISSSTE. Su principal objetivo es invertir tus aportes y hacerlos crecer a lo largo de los años.
¿Quieres mayor rentabilidad? Realiza comparativo de AFORES. A través de nuestro comparador de AFORES compara las mejores afores y elige lo mejor para tu futuro, AQUÍ.
¿Qué significa una cuenta individual de Afore?
Es una cuenta personal y única que pertenece al trabajador donde se depositan los aportes correspondientes del Gobierno, del patrón y del trabajador. La cuenta es administrada por las AFORE o PENSIONISSSTE.
Las características de las cuentas individuales
- Puede heredarse a la familia
- Genera ganancias (rentabilidad)
- No se puede embargar
- Es el patrimonio del trabajador
¿Qué porcentaje se aporta a la Afore?
El porcentaje del aporte a la Administradora de Fondos para el Retiro se divide de la siguiente manera:
- Patrón = 5.150 %
- Trabajador (tú) = 1.125 %
- Gobierno = 0.225 %
- Total = 6.5 %
Estos aportes son deducidos mensualmente de los salarios de los trabajadores y depositados a la Afore que haya sido elegida por cada uno.
¿Qué pasa si me cambio de Afore?
Los que puede pasar es que ganes más intereses o dejes de ganar algún porcentaje, dependiendo de la Afore que elijas. Para evitar la pérdida, primero compara Afore y encuentra la que te ofrece mayor rentabilidad de tus aportes. Luego de elegir a la financiera contacta a través de nuestro comparador, pero antes realiza la comparación de Afores o desde la página oficial de la Afore y comienza con el proceso de transferencia.
¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?
Para saber la cantidad de tus aportes y el crecimiento, entra con tu cuenta a través de la página oficial de la Afore donde estás afiliado. También tienes a tu disposición la aplicación AFORE MOVIL.
Si quieres saber ¿A qué Afore estoy afiliado?, puedes revisar esta guía para encontrar la Afore a la que estás afiliado