¿Cuánto recibe una persona que se pensiona en Afore?

Enviado el Lun, 20/01/2020 - 13:47

Las personas que se jubilen con Afore recibirán un aproximado de 4 mil 475 pesos según Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Uno de los requisitos para recibir la pensión mínima en México es cumplir con las 1250 semanas de cotización. El requisito mencionado garantiza para que el jubilado puede recibir su pensión de 3200 pesos

¿Cuál es la pensión máxima en México?

La pensión máxima de un jubilado en México es de 25 salarios mínimos multiplicados por 30 días del mes.

¿Cómo lograr que mi pensión sea mayor?

Uno de los principales puntos a tomar en cuenta es el porcentaje de aportes que realizas a Afore. Aproximadamente representa un 6,5% del salario, entre los aportes que realiza el empleador y el trabajador. Sin embargo, este porcentaje no es suficiente para lograr una pensión que te permita llevar un estilo de vida de calidad. A continuación, algunos tips para incrementar el monto de tu pensión

Compara la rentabilidad de Afore

Una de las primeras cosas que puedes hacer es entender la importancia de una pensión digna. Para ello es importante que consideres al Afore que te hacer ganar más dinero con tus aportaciones. Si tienes la posibilidad para cambiarte a un mejor Afore no dudes en hacerlo. Mientras tomes más acciones para ganar la rentabilidad con tu Afore, tendrás una jubilación asegurada.

Elige la afore con más rendimientos y menos comisiones

No todas las Afores son iguales y el mercado mexicano, tiene opciones que vale la pena considerar. La idea es que pertenezcas a una que te ofrezca lo mejor y no te cobre comisiones tan altas. Si no estás conforme con tu afore actual, puedes solicitar el cambio sin problemas. Recuerda, el objetivo es que tu Afore te brinde un mayor rendimiento con bajas comisiones.

 Realiza aportes voluntarios

Este tipo de ahorro incrementa considerablemente tu pensión. Puedes elegir entre tres modalidades: Aportes a corto plazo, mediano plazo o largo plazo. En el corto plazo, podrás usar el dinero que ahorres en 2 meses; en el mediano plazo, deben permanecer invertidos un mínimo de cinco años; en el largo plazo, la inversión permanece en tu cuenta hasta que alcances los 65 años. Esta última es la mejor opción cuando se trata de aportar a tu pensión.

Separa la mitad de tu aguinaldo

Si quieres potenciar aún más tu ahorro, puedes tomar una decisión clave: utilizar tu aguinaldo para tu jubilación. Es decir, depositar el dinero en tu Afore para que sume a tu fondo. No tienes que depositarlo todo, pero podrías separar la mitad con este fin.

Pide a tu empresa que te haga un descuento mensual

Si separar un monto de tu quincena para realizar aportes te resulta complicado, puedes hablar con tu empresa para que se programe un descuento mensual. De esta manera, aportarás a tu pensión un monto mayor de lo requerido por ley.

Mejorar tu pensión puede parecer un reto, pero en realidad, se trata de cumplir pasos pequeños, ser paciente y perseverante. Recuerda, todo valdrá la pena cuando en el futuro.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.