Banco Santander, S.A.

El Grupo Financiero Santander México es una entidad bancaria mexicana que agrupa un conjunto de empresas de servicios financieros, pertenece al grupo financiero español Santander.

Santander es el resultado de múltiples fusiones a lo largo de más de un siglo, teniendo sus orígenes más lejanos en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864, siendo el primer banco en México y sus oficinas se encontraban ubicadas en la esquina que conforman las calles de Bolívar y 16 de septiembre, en el centro de la ciudad de México.

Fue la primera institución que con su nombre fomentó que sus clientes fueran más financieros, ya que Banca Serfin, significa Banca de Servicios Financieros Integrados, integrando dentro de sus sucursales tanto los servicios bancarios tradicionales, como las operaciones financieras complejas.

El 22 de septiembre de 1932 nace el Banco Mexicano. En 1941 surge la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, la que toma acciones de Banco Mexicano en 1955. Tres años después en 1958 se fusionan Banco Mexicano y el Banco Español, antes Banco Fiduciario.

En 1970 el Banco de Londres y México se sumó a la Compañía General de Aceptaciones para que de la operación surgiera Banca Serfín y en 1972 se crea el Grupo Financiero Serfín luego de la compra que realizará Operadora de Bolsa de Banca Serfín.

1977 y con motivo del mundial de fútbol que se jugó en nuestro país, cuando Banca Serfín lanza una campaña de publicidad, teniendo como personaje principal al Sr. Serfín, representado por un águila, y utilizando la técnica de caricatura, lo que dio una imagen de seguridad a todos los clientes y prospectos de Banca Serfín, logrando con ello una gran captación de recursos y [cita requerida]posesionándose de un gran segmento de ahorradores.

Con motivo de lo anterior Banca Serfin puso a la venta en sus sucursales varias alcancías con los personajes de los comerciales que interactuaban con el Sr. Serfin, logrando con ello que muchos niños las compraran, fomentando con ello el ahorro y [cita requerida] la apertura de un gran número de cuentas de ahorro de muchos menores.

Transcurre el tiempo hasta que en 1979 se conforma Banco Mexicano Somex ya en calidad de banca múltiple compuesta por 114 empresas industriales. Para el 11 de marzo de 1992 Banco Mexicano Somex es vendido al Grupo Inverméxico como parte del proceso de privatización bancaria, adquiriendo el nombre de Banco Mexicano.

Ya para entonces el Grupo Santander tenía una presencia importante en México. Hizo su arribo en 1950 mediante Santander Investment.

El 21 de diciembre de 1996 Santander adquiere Grupo Inverméxico (Banco Mexicano) y pasa a ser Grupo Financiero Santander Mexicano. Para mayo de 2000 Santander Central Hispano también logra la adjudicación de Banca Serfín y nace el Grupo Financiero Santander Serfin.

Los dos bancos operaron de manera separada, aunque coordinada, durante dos años y se integraron el 4 de septiembre de 2002.

Fuente: Wikipedia