¿Cómo se calcula el CAT (costo anual total)? ¿Cómo calcular el CAT de un préstamo? Para calcular el CAT se aplica una fórmula matemática compleja. El banco de México una herramienta digital que simplifica el cálculo, pero si quieres quieres conocer el significado de la fórmula describimos los detalles a continuación: cómo calcular el CAT fórmula.
Pero antes; ¿CAT qué es y cómo se calcula? El Banco de México responde qué es el CAT: es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos de los créditos que otorgan las instituciones.
- i = Costo Anual Total en decimal.
- M = Cantidad de disposiciones del crédito.
- j = Valor entero entre 1 y M que identifica la iteración actual del sumatorio.
- Aj = Importe de la j-ésima disposición del crédito.
- N = Total de cuotas del crédito.
- k = Valor entero entre 1 y N que identifica la iteración actual del sumatorio.
- Bk = Importe de la k-ésima cuota.
- tj = Tiempo transcurrido desde la fecha de Contrato del crédito y la fecha de la j-ésima disposición, expresado en años y fracción de año.
- sk = Tiempo transcurrido desde la fecha de Contrato del crédito y la fecha de la j-ésima cuota, expresado en años y fracciones de año.
- Σ =Letra Sigma mayúscula del alfabeto griego, indica la concatenación de sumas, para todos los valores adoptados por las variables j y k
Ejemplo de un cálculo del CAT
Para saber cómo sacar el CAT de un préstamo y CAT cómo se calcula, te dejamos un ejemplo práctico:
Juan Carlos, pide un préstamo personal de 10 mil pesos para pagar en un plazo de 12 meses con un interés anual de 20 % y una comisión de apertura de 300 pesos. Juan, tendrá que pagar 12.300 pesos en total, es decir, que el CAT de préstamo personal será el 23 %.
¿Cuándo se cobra el CAT?
El CAT se cobra anualmente. Recuerda que este cobro incluye los gastos por comisiones, los gastos por apertura, cargos como cliente, deducciones, beneficios y el interés del crédito. Se aplican en los siguientes productos: