El CAT es la sigla de Costo Anual Total de un producto financiero. Además es un indicador del costo o valor para comparar los créditos como los préstamos personales, préstamos inmediatos, cuentas de ahorro y crédito hipotecario. El objetivo es transparentar el costo de los productos financieros, por tanto las instituciones están en la obligación de mostrar el CAT (Costo Anual Total). En la banca se trabaja con las siguientes tasas de interés:
Tasa de Interés Activa: es el porcentaje de interés que cobran los bancos por los préstamos personales, préstamos inmediatos y créditos hipotecarios. En un sentido general, de los productos relacionados al crédito.
Tasa de Interés Pasiva: este el porcentaje de interés que paga el banco por tus ahorros y depósitos a plazo fijo.
Tasa de interés preferencial: es el tipo de tasa más barata que la general.
Tasa de interés fija: el tipo de tasa que se establece en un contrato y no tiene variación hasta en final.
Tasa de interés variable: es un tipo de tasa que cambia en el tiempo durante la vigencia del contrato.
Tasa de interés nominal: el tipo de interés donde el valor del dinero no es afectado por la inflación.
Tasa de interés real: es el rendimiento neto de un capital, luego de la consideración de los efectos y correcciones de la inflación.
¿Para qué sirve el CAT?
Sirve para comparar los costos de los préstamos personales, créditos hipotecarios, cuentas de ahorro y préstamos inmediatos. Antes de solicitar cualquier de los productos mencionados compara el porcentaje del CAT de todos los bancos.