Guía de Seguros de Auto

Conoce el ABC de los seguros para autos, soluciona todas tus dudas y prepárate para adquirir el que más te convenga.

En México, tener un seguro ahora es obligatorio y es conocido como "Seguro Carretero". Lo que cubre este seguro son los daños producidos a las personas durante un accidente personal. Pero ¿qué pasa con el auto? Ahí es donde entra tallar el seguro vehicular, que es el que te permitirá proteger también tu auto ante diferentes siniestros. Por ejemplo: Un accidente que destroce tu carro, el robo del mismo, robo de llantas, choque, etc.

Precios de los seguros

El precio del seguro dependerá de:

1. El tipo de cobertura que desees.
2. El modelo de auto que tengas.
3. Las características del conductor.

Tipos de seguros

- Responsabilidad civil -> Cubre los daños ocasionados a terceros en un accidente.

- Limitado -> Además de responsabilidad civil, cubre la pérdida total por robo.

- Amplio -> Incluye todo lo anterior y protección ante un sinfín de cosas que puedan ocurrirle a tu auto, como pérdida total por incendio, por sismo, daños materiales, pérdida por riesgos naturales, etc.

Deducibles

El deducible es aquel monto que el usuario debe pagar en caso de un siniestro. Es decir, en caso fuera el 10%, si tienes un accidente, la aseguradora pagará le 90% de las reparaciones y tú tendrás que asumir el resto.
Mientras más alto sea el deducible, menos costará el seguro. Pero cuidado, no debes elegir un deducible que no puedas pagar.

Prima Anual

La prima anual es la cantidad de dinero que se paga anualmente por estar cubierto por el seguro. Este valor se paga así no se tenga usado el seguro y se puede renovar por más años.

Algunas aseguradoras también permiten el fraccionamiento del pago anual de la prima en cuotas a ser pagadas mensualmente. Como indicamos anteriormente el costo de la prima es influenciado directamente por el tipo, marca y modelo del auto, el nivel de coberturas que se otorgan y las características del conductor.

Glosario de términos

Cobertura
Abarca todo los aspectos protegidos por el seguro, es decir, toda la protección y beneficios que la aseguradora brinda al usuario.

Póliza o contrato
Los documentos que demuestran y acreditan la formalización del contrato con la aseguradora y que especifica los detalles de la protección brindada.

Siniestro
Se refiere a cualquier incidente o hecho fortuito que esté cubierto por el seguro.

Prima
La cantidad de dinero que se paga por el seguro.

Valor comercial
El valor de tu auto determinado por el mercado. Esto se define por el año, modelo, marca e información sobre las ventas y demanda del auto.

Aseguradora
La empresa que ofrece el seguro.

Asegurado
Persona que contrata un seguro.

Pérdida Total
Término usado para designar al estado de tu auto cuando el daño que se ha producido sobrepasa el 60% del valor comercial. (El porcentaje puede variar de acuerdo a la aseguradora)

Pérdida Parcial
Término usado para designar al estado de tu auto cuando el daño que se ha producido NO sobrepasa el 60% del valor comercial. (El porcentaje puede variar de acuerdo a la aseguradora)

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.