Guía de Seguros de Auto

Conoce el ABC de los seguros para autos, soluciona todas tus dudas y prepárate para adquirir el que más te convenga.

En México, tener un seguro ahora es obligatorio y es conocido como "Seguro Carretero". Lo que cubre este seguro son los daños producidos a las personas durante un accidente personal. Pero ¿qué pasa con el auto? Ahí es donde entra tallar el seguro vehicular.

Los seguros de auto sirven para protegerte a ti y a tu coche cuando ocurre algún imprevisto como robos o un accidente de tránsito. En un país como México, donde existe una gran demanda por los autos, los accidentes vehiculares ocurren todos los días, por lo que es un error pensar que un seguro es algo innecesario. Sobre todo si el coche es nuevo o el conductor no tiene mucha experiencia al volante. 

¿De qué depende el precio?

Para que las aseguradoras definan el precio que tendrá tu póliza, éstas se fijan en tres elementos: 
- El tipo de cobertura que deseas adquirir.
- El modelo de auto que tengas.
- Las características del conductor. 

Tipos

Existen distintos tipos de seguros para auto, y aunque todos tienen como función protegerte a ti y a tu vehículo, existen algunas diferencias entre las coberturas que éstos ofrecen. 

Algunos de los tipos de coberturas que puedes encontrar son:

- Responsabilidad Civil, que cubre los daños ocasionados a terceros en un accidente, es decir, nada más a las personas.
- Limitado, que además de incluir la responsabilidad civil, también cubre la pérdida total por robo del vehículo. 
- Amplio, incluye las coberturas anteriores, pero también protección ante distintos eventos en los que pueda estar involucrado tu vehículo, como pérdida por incendio, daños materiales, pérdida por riesgos naturales, etc. 

Deducibles

Al adquirir un seguro para tu coche, un factor que debes tener en cuenta es el costo del deducible. Pero, ¿qué significa esto? Es el porcentaje de pago que te corresponde para que la cobertura sea activada en caso de sufrir algún siniestro. Este monto varía de acuerdo a la póliza que hayas adquirido y también de la aseguradora.

Es un elemento que está presente en todas las empresas que ofrecen este servicio y ayuda a que las personas que lo contratan usen el seguro con responsabilidad. No es un monto muy elevado, puesto que la aseguradora es quien asume el pago principal a modo de indemnización. 

Pero, ¿cómo se calcula? En la mayoría de los casos es de acuerdo al porcentaje acordado dentro de la póliza. Por ejemplo, si se produce un accidente y es necesario realizar reparaciones al vehículo por un valor de $15 mil pesos y tu deducible es del 10%, quiere decir que la aseguradora pagará 13 500 pesos, el 90%), y tú el 10% restante, es decir, 1 500 pesos. 

Aquí reside la importancia de tener cuidado al momento de elegir el porcentaje del deducible. Debes asegurarte que es un monto que puedes pagar en caso ocurra algún siniestro, ya que, de lo contrario, la aseguradora no podrá entregarte la indemnización. 

El monto del deducible depende de la opción que elijas, pero recuerda que es un monto que si o si debes pagar para poder activar la cobertura en los casos que la aseguradora indique.

 

Elige el mejor

Elegir un seguro vehicular es fácil, pero encontrar uno que se adecúe a tu perfil de conductor es complicado. 

Si estás buscando un seguro para tu coche, primero debes conocer estos puntos y tenerlos claros, para así encontrar el adecuado para ti:

- El precio: Debes saber cuánto puedes pagar por tu póliza de acuerdo al tipo de protección que deseas tener. Una vez decidido el costo, ya puedes ir descartando las opciones que salen de tu presupuesto. 
- El deducible: Aunque sea un porcentaje del costo bastante pequeño, debes tenerlo en cuenta y estar seguro que puedes pagarlo en caso de un siniestro, ya que, de lo contrario, la aseguradora no te indemnizará.
- Beneficios adicionales: Muchas aseguradoras ofrecen distintos beneficios de acuerdo a las pólizas que los clientes buscan. En base a eso, elige los que te ofrezcan aquellos que podrás aprovechar.

Ahorra con tu seguro

Muchas personas dejan de adquirir un seguro de auto, porque consideran que el precio a pagar por él puede llegar a ser muy caro, llevándoles a tener un desbalance en su presupuesto. Pero lo cierto es que un seguro no tiene porque ser tan costoso, para lograrlo, debes tener en cuenta las siguientes opciones:

- Busca un seguro por kilometraje; es decir, que el seguro va de acuerdo a la distancia que llevas manejando. Esta alternativa es ideal para quienes conducen poco. 
- Contrata una póliza de daños a terceros, es la opción más económica que puedes encontrar y es la básica que solicita el reglamento; pero, si puedes juntar un poco más de dinero para adquirir una póliza adicional sería lo ideal, pues esta no cubrirá ningún daño ocasionado a tu coche. 
- Compara las alternativas para ver qué es lo que cada aseguradora te ofrece y así estar seguro que estás escogiendo la mejor opción.

Beneficios

Tener un seguro de auto, no significa que sólo podrás hacer uso de él si sufres algún accidente o robo. De hecho la mayoría de las aseguradoras ofrecen muchos beneficios a quienes adquieren sus servicios.
 
Si vas conduciendo por la autopista y tu coche deja de funcionar, y se para por falta de gasolina, batería, un desperfecto en las llantas o te olvidaste las llaves del auto o se quedaron dentro de él, puedes recurrir a su seguro para que le brinden asistencia.

Además, si te encuentras de viaje en tu auto y este queda inmovilizado por algún motivo, la aseguradora puede pagarte el hotel si estás en una zona lejana y la reparación no se realizará el mismo día. O en todo caso, también puede pagar por un transporte para que regreses a casa.

Por otro lado, si sufres el robo de tu coche, la aseguradora te brinda un auto sustituto que podrás usar durante los días que dure la investigación hasta que se recupere tu coche o en efecto, se te entregue la indemnización correspondiente, si cuentas con la cobertura de Robo Total.
 
Por último, si necesitas atención médica producto de algún accidente, tu seguro no solo te ofrece pagar el traslado de un familiar, sino que también paga la cama correspondiente para que un acompañante se quede contigo sin problemas y no tengas que lidiar con una situación complicada por tu cuenta.

Recuerda que estos beneficios dependen del tipo de póliza que escoges para tu auto y están sujetas a un límite de usos. Sin embargo, de todas maneras necesitarás estos beneficios en algún momento, sobre todo si usas tu coche regularmente. 

Restricciones

Cuando uno adquiere un seguro de auto, también está sujeto a ciertas condiciones y/o restricciones que debe cumplir. El principal motivo por el que las aseguradoras modifican sus condiciones y establecen una dinámica diferente, es cuando el conductor está bajo los efectos del alcohol. 

En estos casos, cada aseguradora tiene establecida la manera en la que actúa, pero, de manera general, lo que puede suceder es:

- La cobertura no se activa cuando el conductor ocasiona un accidente y está bajo los efectos del alcohol, por lo que la aseguradora no cubre ningún daño.
- La cobertura se hace efectiva siempre y cuando el conductor pague el doble del deducible, de lo contrario, los daños no serán cubiertos.
- Puedes perder beneficios principales en esos casos como la asistencia legal o defensa del asegurado y el auto de reemplazo. 

Recuerda que estas y otras condiciones dependen de la aseguradora con la que haga el contrato, pero algo que debe tener siempre en cuenta, es que, conducir cuando ha consumido alcohol, las consecuencias serán más grandes de las que cree. 

¿Qué pasa si manejo sin seguro?

Manejar el coche sin contar con seguro, es un error que puede llegar a costar muy caro, llevándote, en algunas ocasiones a tener un desbalance en tu economía. 

Éstas son algunos ejemplos de los riesgos a los que estás expuesto (y tu bolsillo también) si manejas tu coche sin un seguro. 

1. La principal función de un seguro de auto, es protegerte y cubrir los daños y los del vehículo en caso tengas un accidente de tránsito; por lo tanto, si tu auto no está asegurado, todo el gasto de las reparaciones tendrá que salir de tu bolsillo.

2. Te van a detener y tendrás que pagar una multa, ya que, contar con un seguro de responsabilidad civil, como mínimo, es obligatorio, para cubrir los daños y gastos de las víctimas. 

3. Si tienes algún problema mientras conduces, no tendrás a quién acudir si necesitas asistencia, por lo que será más complicado para ti salir de esa situación.

4. Si te roban el auto, tendrás que comprarte otro y pagar todo por tu cuenta, o por el contrario, quedarte sin uno. En cambio, si cuentas con un seguro de auto y tienes la cobertura Robo Total, lo que sucederá, es que la aseguradora te entregará otro auto hasta que duren las investigaciones, y en caso no encuentren tu vehículo, te indemnizarán para que puedas adquirir otro.

Si ya decidiste adquirir un seguro de auto, recuerda que primero debes comparar las opciones para obtener el seguro que sea más adecuado para ti, para hacerlo, puedes utilizar el comparador de seguros de autos de Comparabien.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.