¿Aún pensando en cómo hacer crecer tu dinero? Consejos de inversión para principiantes

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 25/10/2019 - 09:09
Invertir tu dinero no tiene por qué ser algo imposible, basta con informarte y escoger el instrumento que mejor se acomode a tu perfil.

Todos quieren descubrir la fórmula mágica para hacer crecer sus ahorros. Pero la verdad es que no existe. Lo que sí está disponible son las distintas alternativas para invertir el efectivo y hacer que empiece a trabajar. Y es que esforzarse todos los meses para lograr guardar algunos pesos es agotador; pero si empiezas a ver cómo tu dinero crece y que las ganancias llegarán solas, te sentirás más motivado que nunca para seguir ahorrando y aprendiendo del mundo de las inversiones.

Invertir no tiene que ser algo difícil o que requiera miles de cursos de preparación. En realidad, en México existen diferentes tipos de instrumentos para que puedas sacarle provecho a tu dinero, sin importar la cantidad que tengas.

Ahora, lo que sí debes tener en cuenta es que es importante elegir un instrumento financiero que vaya de acuerdo con tu perfil. También es importante tener en cuenta tus objetivos, qué es lo que quieres lograr con las inversiones y otros puntos más que analizaremos en los consejos que te damos a continuación.

Entonces, si estás pensando en iniciarte en el mundo de las inversiones, ¡estás en el lugar correcto! En las siguientes líneas obtendrás cuatro consejos básicos para los inversores principiantes.

Para iniciarte en las inversiones:

1. No inviertas todo
En primer lugar, si apenas estás entrando en este mundo, no te conviene invertir todo tu dinero. Analiza cuánto tienes en tus ahorros y selecciona una parte. Este dinero será el que uses en el instrumento de inversión que hayas seleccionado.

¿Por qué no invertirlo todo? Por varias razones. Podrías descubrir que no te gusta, que prefieres otra alternativa o, si eliges alguna opción muy riesgosa, terminar perdiendo dinero. Además, otro punto a considerar es que bajo ninguna circunstancia debes utilizar dinero que esté destinado para otra cosa: pagar tu arriendo, comprar comida, etc.

2. Prueba con un plazo promedio
Debes pensar en cuánto tiempo deseas obtener las ganancias. Hay instrumentos que funcionan con plazos más cortos o largos que otros, por lo que debes conocerlos antes de elegir. Lo ideal, por ser tu primera vez invirtiendo es optar por un plazo mediano. Ni muy largo que parezca que perdiste el dinero, ni muy corto, que no obtengas ninguna ganancia.

3. Sé consecuente
En las inversiones, al igual que en la vida, debemos ser consecuentes. No puedes pretender obtener una alta rentabilidad si no estás dispuesto a tomar riesgos. La mayoría de personas quiere invertir a lo seguro y a su vez, ganar mucho dinero, pero ambas cosas no van de la mano.

En orden para obtener un nivel aceptable de ganancias, es necesario tomar ciertos riesgos. Nadie dice que tienes que optar por los instrumentos más arriesgados, pero verás que, si eliges una inversión con un riesgo moderado, tus ganancias serán más altas que con instrumentos conservadores.

4. Analiza la disponibilidad del dinero
En este punto debes evaluar para qué utilizarás el dinero que tienes disponible. De esto dependerá cuán disponible necesitas que esté el efectivo. Por ejemplo, si lo que buscas es que tu dinero esté 100% disponible, para ser retirado y usado en cualquier momento, entonces no puedes optar por un pagaré, ya que este y algunos otros instrumentos te atan a un plazo determinado.

Hay otros que te permiten retirar el dinero en cuestión de días, lo que podría resultar mucho más útil.

Toma en cuenta estos consejos para iniciar tu camino como inversionista. En menos tiempo del que creas, verás que descubres cuáles son las alternativas que van mejor con tu perfil, si eres de los conservadores o de los que están dispuestos a tomar riesgos, y empezarás a identificar las oportunidades de crecimiento.

No olvides que las alternativas son muchas, por lo que es muy importante que te tomes unos momentos para obtener toda la información, pero también para comparar las distintas opciones y así elegir la que más te conviene. Para eso, puedes utilizar el comparador de inversiones a plazo de Comparabien.com.mx. En unos minutos y en una sola página verás las alternativas, las ganancias y las condiciones de cada una.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios