¿Cuál es la mejor forma de ahorrar e invertir?

Enviado el Sáb, 17/08/2019 - 09:45
Si cuentas con ahorros y quieres invertir toma nota y prepárate para obtener la información que necesitas.

Lo primero que debes saber es que invertir tu dinero en México implica tener un fondo con el que puedas adquirir un instrumento financiero que, con el tiempo, generará ganancias. Puedes hacerlo a corto o largo plazo, con distintos niveles de riesgo.

Existen puntos importantes que debes considerar al empezar a planear una inversión

  • El rendimiento: cuál es la ganancia que esperas obtener.
  • El riesgo: no todas las inversiones son 100% seguras, y hay posibilidades de que recibas menos dinero del que tenías previsto.
  • El horizonte de inversión: Se refiere al tiempo que vas a mantener el dinero invertido.

¿Cómo puedo invertir mi dinero y obtener ganancias?

Para obtener ganancias con tu dinero debes primero conocer el perfil del inversionista.

¿Eres un conservador? Alguien que no quiere arriesgarse y busca ir 100% a lo seguro. O podrías tener un perfil mixto. Todo tiene que ver también con los objetivos que tengas, tu edad e incluso, tu conocimiento o experiencia previa en el mundo de las inversiones.

Una vez que sabes qué cantidad puedes invertir sin arriesgar o comprometer algún dinero que ya tenga un destino: ¿en qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?

Inversiones a plazos

Como los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), donde adquieres un certificado y al final del plazo que elijas recibirás la ganancia. Es de bajo rendimiento y las ganancias no serán tan elevadas, pero a la vez es muy seguro y tiene garantía ante el Gobierno Federal.

Acceder a los BONDES

Los BONDES (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal) es ideal para inversionistas conservadores. Al igual que con los CETES, se compran y se reciben los intereses cuando los plazos se cumplan. El tiempo de inversión aquí es un poco más largo, ya que el plazo mínimo es el de un año.

Fondo de inversión

El fondo de inversiones es una opción que puede tener ganancias más elevadas, pero también un comportamiento distinto al que esperamos. Son instituciones que reúnen el dinero de varios ahorristas, lo invierten en distintos instrumentos, de esa manera se reduce el riesgo, y así se generan las ganancias.

¿Cuál es la mejor inversión que se puede hacer?

Para lograr la mejor inversión debes tener en claro dos aspectos; el horizonte de inversión y la tolerancia de riesgo. Con estos dos componentes podrás decidirás los objetivos adecuados de tu inversión.

La naturaleza de los mercados es variable, porque lo que hoy paga más, quizá en un tiempo tendrá otro comportamiento. Lo mejor también es que te asesores, y compares alternativas antes de decidir en qué invertir.

Aquí te dejamos algunos consejos para invertir de manera segura:

  • No comprometas dinero destinado a cubrir tus gastos y obligaciones.
  • No seas impaciente, recuerda que toda inversión tiene un plazo determinado.
  • Empieza a invertir de a pocos y con montos pequeños.
  • Mantén un registro del dinero que estás invirtiendo.
  • ¡Sigue ahorrando! No gastes todas tus ganancias y ten una meta específica.

¿Qué banco da más intereses en México 2020?

Hay varios bancos que pagan más redimentos que los CETES. Además, todos los bancos tienen disponibles productos de inversión de renta fija:

  • CEDES (Certificados de Depósito): Pagos de intereses mensuales.
  • PRLV (Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento): Pagan el total del capital + intereses hasta el final del plazo acordado.

Recuerda que cuando inviertes en depósitos bancarios, tu capital está garantizado por el IPAB por hasta 400 mil UDIS, poco más de dos millones y medio de pesos por persona.

Compara todas las opciones de inversión a plazos del mercado, aquí.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.