¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un carro?

Enviado el Mié, 19/06/2019 - 09:20
Elegir el coche ideal puede ser complicado, por eso te damos algunas recomendaciones antes de dar el gran paso.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche, muy aparte del precio, es la utilidad que le vas a dar; será para movilizar a tu familia o para una empresa. Toma en cuenta esos factores y podrás tener el vehículo más apropiado.

Consejos para comprar un auto nuevo

Escoge la época para comprar

Normalmente, cuando está a punto de salir una nueva línea, los coches de la actual línea bajan de precio o ingresan a alguna promoción. Algunas veces la diferencia entre el último modelo y el anterior no es mucha, entonces sí vale la pena adquirirlo.

Otro momento que debemos considerar es a fin de año, ya que, por llegar a la meta, las marcas suelen sacar distintas promociones para los clientes, y así liquidar el stock del año.

Atento a las promociones

Cuando aparecen promociones conviene hacer cuentas y fijarse si todo es tan bueno como parece. Por ejemplo, si te ofrecen una cuota inicial mínima, ¿a cuánto asciende el financiamiento? ¿Por cuánto tiempo será el trato? ¿Cuánto de intereses pagarás? ¿Aplica para la versión de coche que buscas? Debes evaluar todos estos puntos antes de tomar una decisión.

Es necesario tomar todo el asunto de las promociones con cuidado y así asegurarte de que realmente resulta un ahorro o una ocasión que no puedes desaprovechar.

Tipo de vehículo

Es básico que tengas una idea de lo que necesitas y de cuánto puedes invertir en la compra de este auto.

Elige el mejor financiamiento

No busques la cuota más baja. Recuerda que la cuota más baja implica el plazo más grande y, por lo tanto, mayores intereses. Recurre a un plazo intermedio, con una cuota mensual que no ponga en peligro tu presupuesto, pero que tampoco genere intereses innecesarios.

¿Qué hay que hacer después de comprar un auto nuevo?

Es importante que después de comprar un coche nuevo te asegures de que los documentos estén en orden con lo siguiente:

  • Vehículo debe estar a tu nombre o la persona que lo compró.
  • Factura si fue pago de contado o carta factura en caso de financiamiento .
  • Alta en movilidad o transito. 
  • Placas Tarjeta de circulación. 
  • Póliza de seguro.
  • Manuales del auto. 
  • Póliza de garantía. 

¿Qué debo saber antes de comprar un auto usado?

Recuerda que al comprar un auto usado te arriesgas a que pueda tener algunas complicaciones, por eso es importante que lo inspecciones minuciosamente para no pagar el precio más caro.

Sincerar las modificaciones

Asegúrate cuántas modificaciones tuvo el coche. El vendedor debe detallar los cambios y precisar las en qué partes.

Condiciones del motor

Revisa el motor del coche y el kilometraje. Algunos detalles como el nivel de aceite y su aspecto podrían revelar si está en buenas condiciones o no ha recibido mantenimiento.

Papeles en regla

Una de las partes más importantes a la hora de comprar un auto, especialmente si lo compras a un particular, es checa que el número de serie que se encuentra en la factura coincida con el de la tarjeta de circulación y con el que se encentra en el auto. 

Maneja el auto

Es importante que pruebes el auto para asegurarte de que todo funcione a la perfección y si no es así, es una señal de que algo anda mal.

¿Qué se debe hacer después de comprar un auto usado?

Lo primero que debes hacer después de comprar un auto usado es asegurarse de la transferencia de la propiedad. Si adquiriste la propiedad en un lote de vehículos seminuevos, lo más probable es que este proceso ya esté completo con una factura a tu nombre. Pero, si lo compraste a un particular debes tener estos documentos: 

  • Endoso de la factura del auto. 
  • Carta responsiva que te deslinde de cualquier evento posterior a la fecha de venta.
  • Tarjeta de circulación. 
  • Tenencias del vehículo.

Para asegurarte de que tu coche este cubierto ante algún percance es importante que adquieras un seguro vehicular. En el mercado existen diversas aseguradoras que se adecuan a tus necesidades y presupuesto.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.