¿Qué se necesita para independizarse?

Enviado el Mié, 16/11/2016 - 16:44
¿Qué se necesita para independizarse?

Independizarse es una de las principales metas de los jóvenes en México. Pero, lograrlo requiere realizar algunas acciones de forma inteligente para que este gran paso a la "independencia" no se convierte en fracaso.

Los expertos inmobiliarios sugieren ahorrar tres meses de renta previos (aprox. 10,000 pesos) para afrontar los pagos que conllevan mudarse.

En México, dependiendo de la persona y la zona donde quieras vivir, se puede encontrar habitaciones desde 1,300 hasta 10,000 pesos.

¿Cuándo es el momento para independizarse?

El momento ideal para independizarse, de acuerdo a un estudio realizado por Dada Room, para los jóvenes mexicanos es recién a los 28 años. Pero, ¿Será posible lograrlo en un menor tiempo? pues, sí, todo depende de la manera como afrontes este proceso.

Lo importante es que cuentes con al capacidad de costear tus gastos como comida, renta y servicios en general. Si cuentas con un trabajo, podrás asumir de manera holgada las responsabilidades de vivir independiente.

¿Qué significa independizarte?

Para los jóvenes mexicanos, independizarse significa el reto de dejar la casa de los padres y asumir la independencia económica. Ya sea para cursar estudios superiores, buscar mejor calidad de vida o buscar nuevas oportunidades laborales, independizarse permite que el joven aprenda a valorar el trabajo, la economía y sobre todo a la familia.

¿Qué hacer si te vas de tu casa?

Lo cierto es que aunque no tengas tanto dinero, sí es posible salir de casa de tus padres y volverte más independiente, pero tienes que estar dispuesto a hacer algunos cambios:

Arma un presupuesto

Vivir el día a día y sin presupuestar es una de las razones por las que el dinero no te alcanza. Aunque suene pesado, anota cada gasto para que veas en qué se van tus pesos y elabora un presupuesto que te permita comprobar cuánto necesitas para vivir.

Ahorra, SIEMPRE ahorra

Si tienes la mudanza programada para octubre, empieza a ahorrar desde enero o marzo, así podrás tener lo suficiente para un fondo de emergencia que te permita cubrir algún gasto en caso algo salga mal cuando te mudes. Una vez que vivas solo, por más que los gastos sean mayores, no dejes de ahorrar. 

Comparte la renta

Si acabas de terminar la universidad, lo más probable es que no ganes lo suficiente para pagar un apartamento por tu cuenta. La solución, ¡busca roomies! Recuerda, lo ideal es que utilices máximo el 30% de tus ingresos para el pago de la renta.

Planifica tus menús

Deja de gastar en comer fuera de casa. Si no sabes cocinar, utiliza internet. Hay miles de recetas fáciles que a la vez te ayudarán a ahorrar. 

Utiliza sabiamente las tarjetas de crédito

Recuerda, no son dinero extra. Si necesitas comprar electrodomésticos para tu nuevo apartamento, no los financies en muchas cuotas y lo más importante, asegúrate de tener una tarjeta de crédito que te cobre intereses bajos. 

¿Cómo salir de mi casa sin dinero?

Si piensas dejar la casa de tus padres sin dinero, deberías tomar un momento de reflexión y considerar esperar un poco más de tiempo para independizarte. Cuando cuentes con dinero para solventar los pagos sal de casa.  

  • Ten en cuenta el precio promedio de una renta es de 4,400 pesos. Todo depende de la colonia donde quieras vivir y la demanda que tenga.
  • Se recomienda ahorrar entre 25 y 30% del sueldo durante tres meses previos para afrontar los pagos correspondientes.
  • Planifícala con anticipación dejar la casa de tus padres, así empezarás a ver los precios de las cosas y la idea poco a poco se hará más real.

Si necesitas dinero para irte a vivir solo compara las alternativas de crédito personal o algún crédito rápido para poder solventar parte de los gastos. Ingresa a nuestro comparador.

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.