3 formas para ahorrar dinero en las compras de casa

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 05/05/2016 - 17:45
Aunque no lo crea, sí es posible gastar menos dinero en el presupuesto del hogar. Le contamos algunas formas.

Si es de los que llega a fin de mes con la cartera casi vacía y la alacena con nada de comida, es señal de que debe realizar algunos cambios en sus formas de gestionar las finanzas del hogar. Para eso, hay tres formas en las que puede evitar gastar tanto:

1. Elegir bien cuánto, dónde y cómo compra
Puede que le guste ir al mercado o una tienda que queda a unos kilómetros de su casa porque allí encuentra precios más baratos, pero puede que lo que gasta en el transporte se lleve todo el ahorro. De la misma manera, si los productos que compra terminan siendo de mala calidad, en lugar de haber ahorrado, habrá perdido.

Haga una lista de las cosas que debe comprar y evalúe en qué lugar le conviene más comprarlas: Almacenes, supermercados, mercados, etc. Vale la pena tomar en cuenta cuál será el medio de pago que usará, pues eso determinará cuánto efectivo tendrá para el resto del mes. Si optará por usar la tarjeta de crédito, asegúrese de no dividir la compra en muchas cuotas y de obtener puntos por cada una (si su tarjeta no le otorga beneficios, compare las otras tarjetas del mercado y anímese a cambiarla).

2. Planear, planear y planear
No solo un presupuesto de cuánto puede gastar en cada sección (comida, alquiler, servicios, etc.), sino exactamente cuánto gastará en cada producto. Por ejemplo: Elaborando el menú para los 30 días del mes, elaborando el inventario de los productos de limpieza, entre otras opciones.

Entre más exacta sea la lista, más fácil será ver qué cosas son innecesarias y cuáles están saliendo más caras de lo normal.

3. Eliminar los gastos hormiga
Los dulces cada fin de semana, los adornos que encontraste en una “súper oferta” y que no quisiste dejar pasar, las comidas extrañas y gourmet que quisiste preparar y que demandaron ingredientes caros, entre otros gastos que no son necesarios y que, si la situación lo amerita, podrían ser eliminados.

De que se puede ahorrar, se puede. La idea es que seas creativo al pensar cómo hacerlo.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios