¿Cómo administrar mi dinero quincenal?

Enviado el Mié, 17/07/2019 - 11:31
¿Cómo hacer que la quincena te alcance? Tranquilo. Podrás lograrlo aplicando algunos tips prácticos.

El secreto para lograr que la quincena alcance para todas tus necesidades es la buena administración. Es decir, si decides empezar aplicar buenos hábitos financieros y organizarte, vivirás mucho más tranquilo y feliz, porque verás que el dinero empieza a funcionar de la manera en la que esperabas.

¿Cómo puedo organizar los gastos de mi quincena?

Estos consejos te ayudarán a lograr un equilibrio en tus gastos. Toma nota:

Afronta tu realidad

Es decir, no gastar más de lo que tienes. Mientras más rápido reconozcas a cuánto ascienden tus ingresos y cuánto es lo que puedes gastar, más pronto comenzarás a tomar control de tus finanzas.

Evita gastos innecesarios

Para que te alcance el dinero de la quincena, debes saber en qué gastar. La idea es que elijas de forma inteligente en qué gastar tu dinero. Haz una lista de todos los gastos que podrían ser innecesarios y cuánto dinero están consumiendo. Pregúntate, ¿puedo vivir sin este gasto? Al tener las respuestas, verás cuáles son importantes y cuáles no.

Busca formas de ahorro

Hay muchas formas en las que puedes ahorrar dinero, solo necesitas creatividad. Tranquilo, que no se trata de eliminar todos tus gustos y dedicarte a guardar todo el dinero que puedas, sino de utilizarlo de manera inteligente.

Conoce las mejores opciones de cuentas de ahorro del mercado.

Separa ahorros y gastos a inicios de mes

La idea es que reduzcas tus gastos no solo para que el dinero te alcance, sino para formar un fondo de emergencia o juntar dinero con una meta específica. El ahorro es una parte fundamental de la vida financiera, ya que nos permite ser más responsables con el uso del dinero y entender su valor. Por ejemplo, puedes empezar por guardar un 5% o 10% de tu quincena.

Abre una cuenta de ahorros y gana intereses

Este punto es importante porque la idea de ahorrar dinero es que no te lo gastes, entonces, para evitar la tentación, una cuenta de ahorros es la mejor opción. Busca un banco que no te cobre comisiones o mantenimientos y que, además, te pague intereses por dejar tu dinero allí.

¿Cómo administrar el sueldo del mes?

Debes administrar tu dinero de forma inteligente; es decir, no gastes más de lo que ganas. Además es importante que reconozcas cuánto ganas, cuánto gastas y en qué gastas, y así elaborar un presupuesto mensual.

Así puedes hacer rendir tu salario 

Destina 70% de los ingresos familiares a los gastos fijos y 30% al ahorro, entretenimiento y pago de créditos.

Evita deudas más allá del 10% de tus ingresos

  • Ahorra por lo menos 10% de los ingresos familiares y organiza en varias cuentas según las metas a corto y largo plazo.
  • Cambia tu dinero ahorrado a cuentas de inversión en cuanto tengas un monto sustancial para hacerlo crecer rápidamente.
  • Haz un registro de los gastos pequeños, que aunque no lo creas, afectan tu presupuesto. Como por ejemplo la compra de golosinas, cigarros, etc.
  • Economiza en los gastos del hogar. Podrías reducir el consumo de luz o cambiar de plan celular por uno más barato.
     

¿Cómo es el pago por catorcena?

En el pago por catorcena los empleados reciben su pago una semana sí y la siguiente no. La nómina es cancelada los días viernes. La ventaja principal del pago por catorcena es que el patrón y empleado conocen exactamente la frecuencia de pago y aceptan sus condiciones. 

¿Cuántos días se pagan en una quincena?

El empleado recibe la remuneración los días 15 y 30, o 31 de cada mes. Puede ser considerada una desventaja cuando el mes posee cinco semanas, porque se cancela la misma cantidad de dinero por una semana extra de trabajo, y en vez de recibir 26 pagos anuales (como las nóminas catorcenales), solo se reciben 24. Además, cuando la fecha de pago resulte día no laborable, la nómina debe ser cancelada uno o dos días antes.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.