Cómo crear un patrimonio personal

Enviado el Lun, 19/10/2015 - 15:03
Cómo crear un patrimonio personal

Todos nos sentimos súper buenos manejando nuestro dinero, llevamos haciéndolo “bien” buena parte de nuestra vida. Pero, ¿qué tan bien lo estamos haciendo? Una parte muy importante de las finanzas personales es la creación de patrimonio. ¿Tú ya estás haciendo que tu dinero te haga ganar más dinero?

Poder organizar nuestras finanzas requiere de compromiso y dedicación. Requiere de un tiempo de reflexión, cambio de hábitos y sobre todo un cambio de mentalidad. Suena muy difícil pero no lo es tanto. Va sucediendo poco a poco mientras descubres qué es lo mejor para ti con respecto al manejo de tu dinero.

Las habilidades financieras que necesitaron nuestros papás eran infinitamente más sencillas de las que necesitamos hoy en día. Por eso hay que aprender a manejar bien nuestro dinero. La mejor manera: aprendiendo. Mientras mejores conocimientos tengas en finanzas personales, mejores decisiones económicas y financieras vas a poder tomar. Claro que siempre puedes recurrir a especialistas en finanzas personales que te orienten y te ayuden a construir mejor con tus recursos.

Crear patrimonio lo podemos hacer siempre y cuando tengamos dinero y tiempo disponibles para hacerlo crecer. Ahora…

¿Cómo puedes hacer crecer tu dinero? O específicamente… ¿cómo crear patrimonio?

Hay varias formas que aquí te compartimos:

• Comprar un inmueble.
No es tan complicado como parece. Tener tu propia casa te ayuda a ir incrementando tu patrimonio. Puedes elegir hacerlo tan rápido o tan lento como tu bolsillo y tus hábitos financieros te lo permitan. Comprar una casa para ti es una buena idea aunque tengas que pagar mantenimiento y otros gastos. Es un bien duradero, que además va aumentado de valor con el tiempo y que te permite tener un hábito de “pago” importante. Si posteriormente puedes invertir en bienes raíces y entonces comprar otro inmueble para rentar o para revender, con ello comienzas un camino más concreto y agresivo de creación de patrimonio.

• Planes de ahorro
Hay una gran oferta de planes de ahorro con rendimientos que pueden favorecer el crecimiento de tu dinero y el desarrollo de hábitos financieros saludables. Hay planes personales, planes de ahorro para la educación de tus hijos, planes para el retiro (que no son los del gobierno) y una variedad grande de instrumentos que pueden ayudarte a hacer crecer tu dinero. ¿Cómo? Con tiempo y un sistema para hacerlo. Hay aseguradoras, casas de bolsa y bancos que ofrecen estos planes. De nuevo te invito a que contactes con un asesor financiero independiente. ¿Por qué independiente? Porque de esa forma podrá ofrecerte productos que se adapten a tus necesidades y garantizas que trabaje para ti y no para una aseguradora o un banco con un solo producto y que lo único que quiera es vendértelo.

Inversiones
Hay muchos tipos de inversiones en las que ahora las personas podemos participar. Desde los cetes directo, que son inversiones muy sencillas, con poco rendimiento pero muy seguras, hasta las inversiones que requieren mucho dinero y tienen mucho riesgo. Lo importante cuando consideres invertir es considerar que se requiere tiempo y que es super importante que encuentres un equilibrio en el que te sientas cómodo entre el riesgo y la ganancia. Es decir, qué tanto riesgo y que tanta ganancia puedes manejar. Recuerda que siempre es directamente proporcional: más ganancia es igual a más riesgo. Hay inversiones muy complicadas pero también hay inversiones sencillas que para nosotros, los simples mortales, pueden ser de gran beneficio.

Estos tres puntos pueden darte una idea de por dónde puedes empezar a hacer crecer tu dinero, claro que no a todos nos sirve lo mismo. Por eso lo importante que te acerques a un asesor financiero, a un especialista en finanzas personales para que puedas confeccionar un traje a tu medida.

A veces nos resulta incómodo hablar de nuestras decisiones financieras pero piensa que es como una terapia, es confidencial y tal vez puedas sacar provecho de nuevas ideas y sistemas. Siempre se puede mejorar y aprender cosas nuevas. ¿No crees?

-----------------
Tus comentarios me enriquecen mucho. Critícame, corrígeme y apóyame si te gusta lo que lees. Puedes estar en contacto conmigo a través de Twitter en @MarijoCodesal o @GastamosMujeres. Y recuerden chicas: Príncipe azul o no, nosotras necesitamos crear nuestro patrimonio.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.