¿Qué es mejor comprar una casa usada o una nueva?

Enviado el Dom, 17/07/2022 - 11:47
 ¿Qué es mejor comprar una casa usada o una nueva?

Si una de sus metas es financiar la compra de su vivienda, uno de los primeros puntos a considerar es qué comprará y cuál será el estado. Es decir, ¿comprará algo en preventa? ¿O se anima más por comprar una vivienda usada?

¿Qué tan bueno es comprar una casa usada? 

Ambas opciones son muy diferentes, pero representan una oportunidad de ahorro única. En cuanto a la compra de vivienda usada, la mejor oportunidad se presenta cuando se encuentra a personas que necesitan deshacerse de su inmueble por motivos de viaje o para cancelar deudas urgentes, ya que los lleva a rematar el bien. Aunque hay más viviendas nuevas que usadas en México, vale la pena estar atento para ver si consigue una oferta insuperable.

¿Qué necesito saber antes de comprar una casa usada?

Sin embargo, hay un aspecto que no debe descuidar al adquirir un inmueble usado y tiene que ver con el marco legal. La única forma de evitar sorpresas desagradables es comprobar cuál es la situación legal de la vivienda y de las personas con las que estará tratando la compra. Asegurarse de que la documentación es la correcta y que todo sea expresado con claridad, lo librará de un posible fraude.

Además, averigüe también por los pagos de los servicios básicos del inmueble, ya que podría terminar cargando consigo una deuda ajena.

¿Cómo comprar una casa usada? 

Si ya elegiste la casa usada como tu nuevo hogar, esto es lo que debes hacer al momento de comprarla: 
¿Qué debo hacer si quiero comprar una casa usada? 

  1. Debe tener un acuerdo por escrito con el precio acordado de la venta, el objeto de compra y el consentimiento del propietario y el comprador. 
  2. El vendedor deberá retirar la propiedad del mercado y congelar el precio acordado. 
  3. Con el documento, el comprador y vendedor acuerdan la fecha para formalizar el contrato de compra-venta.
  4. El contrato debe ser revisado previamente con su agente inmobiliario o abogado con el fin de que toda la información sea correcta.
  5. El comprador debe entregar un anticipo al vendedor, el cual estará en función tanto del precio del inmueble como del acuerdo al que lleguen vendedor y comprador.
  6. Si accedes a un crédito, registra el valor comercial del inmueble para financiamiento y conocer las características técnicas, debe practicarse un avalúo por parte de un perito valuador certificado. 
  7. Luego debe formalizar la compra ante un notario para que las escrituras queden a tu nombre.
  8. Deberás entregar un anticipo para pagar algunas gestiones y documentos del trámite, como constancias, certificados, etc.
  9. Luego, los gastos notariales, como honorarios e impuestos se pagan al momento firmar la nueva escritura. El trámite se lleva entre 25 y 30 días naturales. 
  10. Para finalizar, el vendedor y el comprador se presentan a las oficinas notariales a la firma de las nuevas escrituras, donde deberás liquidar la propiedad.

¿Por que comprar casa nueva? 

En primer lugar, comprar en preventa o comprar casa nueva implica comprar cuando el inmueble aún no ha sido construido, es decir, en proyecto, y es más barato porque está pagando por una vivienda que aún no ha sido terminada.

Algo que vale la pena mencionar es que muchas veces los bancos otorgan ciertos beneficios negociados con las 
inmobiliarias, para este tipo de compra, pero eso dependerá del proyecto del que se trate.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa? 

  • Construyes patrimonio
  • Puede convertirse en una fuente de ingresos
  • Posibilidad de obtener otros financiamientos en el futuro
  • Es un patrimonio que resiste la volatilidad
  • Puede remodelar o reconstruir lo que desee

En ambos casos, elegir un crédito hipotecario correcto es clave para mantener ese ahorro y no gastar de más. ¿La 
recomendación? Compare las diferentes opciones, las tasas y los beneficios, antes de casarse con alguna institución.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.