¿Cuáles son las ventajas de un crédito hipotecario?

Enviado el Lun, 29/01/2018 - 14:47
 ¿Cuáles son las ventajas de un crédito hipotecario?

Son muchos los mexicanos que buscan una vivienda propia y que, para lograrlo, recurren a los bancos. Estas instituciones ofrecen los créditos de hipotecarios, ideales para adquirir una vivienda sin pagar al contado por ella.

Pero, ¿Qué tan bueno es un crédito hipotecario? Todavía muchas personas dudan acerca de adquirir uno de estos créditos y se preguntan si será mejor continuar arrendando o viviendo con familiares. Para responder esta duda, estas son tres ventajas de adquirir un crédito de vivienda en México:

No desembolsas una gran cantidad de dinero

Comprar una vivienda es una transacción sumamente grande, ya que los precios no son baratos. Un crédito de vivienda le permite acceder al inmueble sin necesidad de contar con todo el dinero, sino con lo equivalente al enganche o cuota inicial.

Puede acceder a subsidios del Gobierno

Para lograr que más personas tengan acceso, el Gobierno ha creado diferentes programas con beneficios que permiten que los clientes reciban algún subsidio o bono, ayudándolos a sobrellevar el pago de la vivienda.

Mejorarás tu historial crediticio

Una vivienda te sirve como garantía al momento de solicitar un crédito, mientras que un buen comportamiento de pago de su hipoteca, le permite demostrar que es un buen cliente y de bajo riesgo, permitiéndole acceder a mejores tasas de interés y beneficios financieros.

¿Qué ver en un crédito hipotecario?

Si has decidido solicitar un crédito hipotecario a una entidad bancaria debes tener en cuenta algunos aspectos que te harán elegir de manera correcta.

Compara los créditos hipotecarios

Antes de elegir una entidad bancaria es importante que compares todas las opciones de crédito hipotecario y elegir la que más te conviene. Ingresa a nuestro comparador Comparabien y evalúa las tasas de interés, enganche y comisiones. Así, conocerás el monto de crédito que solicites y el pago mensual. 

Historial crediticio

Es importante que tu calificación y score en el Buró u otra Sociedad de Información Crediticia (SIC) sea óptima, eso te permitirá obtener mejores ofertas en las entidades bancarias y acceder a un crédito hipotecario con buenas condiciones.

Toma en cuenta tu edad

Los créditos hipotecarios varían según la edad del cliente, por ello algunas entidades financieras costean hasta el 100 por ciento de la vivienda, mientras que las hipotecas para mayores de 40 años son de hasta 80 por ciento. Analiza ese detalle.

Busca asesoría de un notario

Es recomendable que antes de firmar el contrato busques un notario. Asesórate jurídicamente, ya que la compraventa como el crédito hipotecario tendrán constancia en una misma escritura. Es importante conocer cada detalle del contrato que vas a firmar.

Evalúa la atención al cliente

El servicio que te ofrece la entidad financiera debe responder en forma rápida cualquier consulta que tengas sobre el crédito hipotecario. Éste debe orientarte a lo largo del procedimiento, mostrar su compromiso y sobre todo transmitir confianza.

¿Qué es un crédito hipotecario y características?

Un crédito hipotecario es un producto financiero que tiene como objetivo financiar la compra de una vivienda o casa. El monto que financian la mayoría de los bancos es el 80 % del valor de la vivienda. En algunos casos el monto será mayor o menor, según las condiciones del tipo del crédito hipotecario.

¿Qué es mejor sacar un crédito hipotecario o Infonavit? 

Los especialistas determinan que lo mejor es elegir un crédito hipotecario por esta principal razón: la tasa de interés es mucho menor y las condiciones del crédito pueden mejorar si aportas un mayor  enganche o lo pides por menos de 15 años.

Podrías optar por un financiamiento que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para quienes no pueden optar por un crédito bancario, en caso de que tengas un mal historial crediticio o estés solicitando menos de 200,000 pesos.

¿Qué hay que hacer para pedir un crédito hipotecario?

Para pedir un crédito hipotecario debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • No estar reportado en el Buró de Crédito
  • Demostrar ingresos fijos mensuales
  • Tener un histórico del buen uso de las tarjetas de crédito y otras deudas en el sistema financiero
  • Mostrar toda la información requerida sobre el inmueble a comprar
  • Contar con una cantidad de enganche

Pide tu crédito hipotecario ingresando a nuestro comparador y elige el mejor  del mercado para comprar tu casa con la mejor tasa y plazos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.