¿Cómo hacer buen uso de mi tarjeta de crédito?

Enviado el Jue, 19/12/2019 - 11:35

Tener una tarjeta de crédito te saca de muchos apuros, y si la usas con responsabilidad se convertirá en un aliado de tus finanzas.  

Contar con una tarjeta de crédito puede convertirse en una herramienta útil de financiamiento si aprendes a utilizarla correctamente. Para evitar un desastre financiero te dejamos 5 consejos que te ayudarán a administrarlas mejor:

 No utilices todas tus tarjetas:

Si tienes tres o cuatro tarjetas, esta no es razón para que las utilices todas. Al ver las distintas líneas de crédito será más fácil que gastes más y la deuda se haga mayor. Lo mejor para controlar los gastos de la temporada es que utilices solo una tarjeta. Además, esto te permitirá evitar confusiones con las fechas de pago , y ahorrar en costos de comisiones y seguros.

No retires efectivo:

Es una regla de oro. Utiliza tus tarjetas de crédito para compras, pero evita retirar efectivo de ellas. Aunque no lo creas, retirar dinero sale más caro de lo que parece. Muchas entidades financieras te cobran comisiones adicionales por la disposición de efectivo. Además, la tasa de interés que se aplica suele ser distinta a la de las compras. 

Tus compras tienen que darte algún beneficio:

Tus tarjetas sí o sí deben darte algo por las compras que realices. Ya sea acumular puntos, millas o descuentos en algunos establecimientos, el punto es que utilizarlas valga más la pena para ti, que para el banco. Recuerda que las tarjetas de crédito cobran por los beneficios que ofrecen.

Busca oportunidades de ahorro con tus tarjetas

Por ejemplo, si tienes que te permite acumular millas o puntos, revisa el estado de tu cuenta, quizás podrías tener los suficientes para canjearlos por regalos que tenías pensado comprar.

Algunas tarjetas, incluso te permiten cambiar puntos por vales de descuento en tiendas por departamento, supermercados, etc. Averigua qué promociones o condiciones se aplican a tu tarjeta y podrías ahorrar algunos pesos.

No gastes más del 50% de tu línea de crédito

No solo es necesario saber cuánto puedes gastar, sino que debes mantener en mente que utilizar más del 50% de tu tarjeta es una señal de alerta para los bancos, ya que muestra que eres un poco dependiente de tu tarjeta de crédito.

¿Cómo funciona el pago con tarjeta de crédito? 

Las tarjetas de crédito son emitidas por entidades financieras acreditadas para comprar productos y servicios sin la necesidad de disponer de efectivo. Es decir, el banco te presta el dinero para comprar lo que quieras y tú lo devuelves en una fecha programada.

Es importante saber que cuando adquieres una tarjeta de crédito,  te asignan una línea de crédito o cantidad de dinero que depende de tu nivel de ingresos y tu historial crediticio.

Cuando llegue el momento de pagar tienes la posibilidad de elegir dos opciones; diferir tus pagos en mensualidades que podrían incorporar intereses o realizar el pago total.  Por ello, te conviene liquidar en un solo pago tu deuda  y evitar el aumento de tu deuda inicial.

¿Qué pasa si no uso mi tarjeta de crédito? 

Tener una tarjeta de crédito guardada en el cajón y no activarla podría tener consecuencias. Recuerda que todo depende de cada banco y del contrato que hayas firmado.

Conoce las consecuencias de no activar tu tarjeta de crédito:

  • Activación automática de la tarjeta de crédito después de un tiempo
  • Recibir un estado de cuenta con  cobro de comisiones 
  • Generar registro de incumplimiento de pago en el Buró de Crédito del usuario.
  • Hay casos donde no hay ninguna consecuencia si no activas o usas tu tarjeta de crédito.

Ten en claro los límites al utilizar tu tarjeta de crédito y no terminar  ahogado en deudas. Toma en cuenta estos tips y utiliza responsablemente.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.