Prepare su apartamento para ser arrendado en 5 pasos claves

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 23/11/2016 - 15:19
Si tiene un apartamento sin usar y ha decidido arrendarlo, este proceso no tiene que ser un martirio. Con organización, lo logrará antes de lo pensado.

Los inicios de año se caracterizan porque a mucha gente se le vencen los contratos de arrendamiento y deciden mudarse a una zona diferente. En México, la demanda por viviendas en alquiler continúa en crecimiento, especialmente por profesionales jóvenes que desean independizarse. Por eso, si está buscando generar ingresos extra y cuenta con un apartamento o casa disponible, no estaría mal pensar en arrendar.

Muchos piensan que se trata de un proceso tedioso, pero lo cierto es que si sigue los pasos adecuados, podrá tener la vivienda arrendada en menos tiempo del que espera. Para lograrlo, tome en cuenta lo siguiente:

1. Revisar los precios de la zona:
El precio dependerá de la ubicación y de los servicios que ofrezca. Si se trata de un apartamento, debe verificar cuánto cuesta el mantenimiento del edificio, de igual manera si paga extra por seguridad u otros gastos. Si ve que las otras viviendas se encuentran en mejor estado que la suya, no tenga miedo de bajar un poco los precios, pero asegurándose de que esté en el rango de la zona. 8

2. Adecuar la vivienda:
Pinte las paredes, renueve las bombillas de luz y fíjese en los detalles. Mientras mejor luzca el lugar, más pronto será alquilado. Estos arreglos pueden demandar un gasto extra de dinero, por lo que una buena opción sería solicitar un préstamo personal o préstamo inmediato, para lidiar con ellos. Sin embargo, este crédito debe ser cancelado al momento en que la vivienda sea arrendada, para evitar pagar más intereses.

3. Redacte un buen contrato:
Incluya el monto a pagar por alquiler, cuáles son las obligaciones del inquilino (si pagará por los servicios, mantenimiento, etc.), cuáles son las fechas de pago, el número de ocupantes, entre otros detalles. Para este aspecto, es bueno asesorarse con un profesional.

4. Pida garantías:
Además de la mensualidad, se acostumbra pedir uno o dos meses de garantía. Este dinero extra le permitirá cubrir cualquier destrozo que haga el inquilino, en caso sucediera y le da mayor seguridad al momento de arrendar.

5. Publique un anuncio atractivo:
Puede recurrir a profesionales como agentes inmobiliarios para alquilar su vivienda, pero esto tendrá un costo extra. También puede aprovechar las redes sociales y otras páginas de internet, lo importante es que coloque un anuncio que atraiga a las personas.

Luego, esté atento al teléfono y a los correos electrónicos que puedan llegarle y siempre tenga cuidado al realizar las entrevistas y mostrar el apartamento o casa.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios