¿Cuál es la manera más efectiva de ahorrar?

Enviado el Vie, 23/08/2019 - 10:20
Te presentamos los mejores consejos para ahorrar y para cumplir tus sueños. No es difícil, solo es cuestión de disciplina.

La manera más efectiva de ahorrar es poniendo en práctica algunas estrategias que te ayudarán a ordenar tu presupuesto. Dependiendo de tu mesada, tu comportamiento económico y tus metas, escogerás el que más te convenga.

¿Qué es el ahorro y para qué me sirve ahorrar?

El ahorro es la porción de tus ingresos mensuales que no gastas y que tienen un fin específico. ¿Quieres pagar tu maestría? ¿Cumplir tu sueño de viajar a Europa? ¿Reunir el enganche para tu primer coche? Cualquiera que sea la meta, empezar a ahorrar es algo que te acercará a ella.

¿Qué porcentaje del sueldo hay que ahorrar?

Cada persona es única y sus necesidades de ahorro también, por eso existen diferentes estrategias de ahorro que puedes aplicar: 

Anota lo que gastas

Ordena tus finanzas de la siguiente manera: Haz una lista donde separes todo lo que recibes de todo lo que gastas y sabrás cuánto es lo que realmente queda para ahorrar, luego de pagar tus obligaciones.

Reduce gastos

Ahora es momento de revisar en qué gastos podrías ahorrar. Revisa cuánto gastas en el móvil, ¿hay un plan más barato que puedas adquirir? Lo mismo sucede con los servicios o las marcas que compras en el super, ¿podrías optar por alguna más barata? Inténtalo.

Elimina los gastos hormiga

El café que tomas de la máquina todas las tardes, los dulces que compra en la oficina, no llevar almuerzo y salir a comer siempre, cigarrillos que se compran a diario, son pequeños gastos que sumados son considerables. Conócelos y pon como meta reducirlos.

Ten cuentas separadas

Otra recomendación para construir un ahorro es tener cuentas separadas. Una de tus cuentas bancarias debe ser destinada a tus gastos y la otra para tus ahorros. La segunda cuenta debe ofrecer  una buena rentabilidad, pues el dinero se quedará allí para crecer.

Usar dos cuentas te permite reducir la tentación de gastar más dinero del que deberías.

Tener una meta

Dales un propósito a tus ahorros. En ese sentido, deja de ser una cuenta de ahorros para convertirse en “mi futuro viaje por el Caribe” o “mi maestría en finanzas”. Entonces, selecciona una meta y ponle un nombre. La próxima vez que te quieras gastar todo lo ahorrado en cualquier gustito, lo pensarás dos veces.

Ser disciplinado

Es importante que mejores tus hábitos financieros para lograr tu tranquilidad económica. Básicamente, lo que necesitas es actuar con moderación. Está bien darse un gusto de vez en cuando, pero esa no puede ser una práctica diaria.

Aplica la regla 50/30/20

Es uno de los métodos más clásicos para ahorrar. Lo que debes hacer es asignar un porcentaje de tu mesada para gastos esenciales, lo siguiente para ahorros y otro para gastos extras. Puedes manejarlo así:

  • 50% gastos importantes: Se refieren a las cuentas que no puedes escapar: cosas por pagar, renta, alimentación, etc.
  • 20% de ahorro: Dinero que no vas a tocar y que tiene un objetivo.
  • 30% gastos extras: Se refiere a los gastos que podrás necesitar.

 

¿Cómo ahorrar dinero rápido?

Para poder ahorrar dinero de manera rápida debes ser disciplinado. Cuando ahorrar se convierte en hábito, verás que tus finanzas mejorarán y lo más importante es que lograrás objetivos.

• Aprende a diferenciar los tipos de ahorros: el fondo de inversiones, fondo de emergencia y el fondo de gastos.

• Ahorra con un objetivo: ponle nombre a tu ahorro, fecha y el monto que necesitas.

No olvides que para lograr que tus ahorros crezcan, debes tener una cuenta en una entidad financiera que te pague buenos intereses. Tu dinero se mantendrá seguro y a la vez crecerá cada día.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.