¿Cuándo das de baja un seguro te devuelven el dinero?

Enviado el Lun, 11/01/2016 - 11:02
¿Cuando das de baja un seguro te devuelven el dinero

Si has decidido cancelar tu seguro por alguna razón antes de que termine la fecha de contrato, la duda más común es: ¿Cuándo cancelo un seguro me devuelven el dinero? Pues sí, pero si cuentas con la devolución de la póliza no devengada.

¿Qué pasa si cancelo mi póliza de seguro? 

Si cancelas tu póliza de seguro, debes solicitar la póliza no devengada. En caso del seguro de auto, debe haber sufrido pérdida total o si ha cambiado de vehículo (y desea cambiar de aseguradora). 

Ahora, no todas las aseguradoras tienen las mismas políticas en cuanto a este término. Por ejemplo, algunas solo devuelven un porcentaje como máximo, otras requieren de mayores procedimientos, etc. 

¿Cómo recuperar una póliza de seguro? 

Para recuperar una póliza de seguro debes acogerte al beneficio de la prima no devengada. Este beneficio es un derecho de todo asegurado con ciertas condiciones que aplica la aseguradora por derecho de pago de administración y penalidad.

Para solicitar las primas no devengadas, debes contactar a tu agente de seguros y tener los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud de las primas no devengadas.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • En el caso de pérdida total, el finiquito de la reclamación.
  • Copia de tu estado de cuenta con la clave interbancaria, para que la aseguradora te expide un cheque.

¿Cuándo cancelas un seguro de vida te regresan dinero?

Si has decidido cancelar el seguro de vida -ya sea por estar inconforme con el servicio u otra empresa te ofreció mejores beneficios- te devolverán las primas que no utilizaste, descontando gastos administrativos. 

¿Cómo recuperar el dinero de un seguro de vida?

Para recuperar el dinero de un seguro de vida es importante que solicites el número de folio de cancelación y descargues el formato de anulación de póliza. La mayoría de aseguradoras brindan tres días hábiles para enviar la documentación requerida.

¿Qué es la devolución de prima? 

A la devolución de prima se le conoce como la prima no devengada. Se denomina así, a la cancelación de su póliza antes de que termine el periodo de vigencia originalmente contratado.

Recuerda que este beneficio no es igual en todas las aseguradoras, y entre sus condiciones podría no hacer devoluciones sobre la prima no devengada. Así que la recomendación básica es que leas tu contrato para ver si cuentas con la devolución de prima.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.