¿Cuánto dinero se puede recibir en efectivo?

Actualizado el 12 de Septiembre 2022
¿Cuánto dinero se puede recibir en efectivo?

Muchas veces cuando tenemos que realizar transacciones con nuestro dinero en una entidad bancaria no conocemos cierta información que es muy importante para no infringir la ley y así cumplir con nuestras responsabilidades tributarias. Hoy respondemos a esas preguntas que muchas veces nos han causado dolor de cabeza.
 
Si vas a recibir dinero en efectivo, el monto límite de efectivo que puedes depositar o recibir en una cuenta es de 15 mil pesos. En caso se supere ese monto, tanto para depósito como para retiro, la entidad financiera deberá de notificar al SAT (Servicio de Administración Tributaria).

¿Qué es el dinero en efectivo? 

El dinero en efectivo es la moneda metálica o papel moneda (billetes), que se posee de forma física para realizar pagos y depósitos.

Productos Personalizados

¿Cuánto se puede pagar en efectivo? 

De acuerdo a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tienen como objetivo prevenir actos ilícitos como lavado de activos de dinero en el país mexicano, el fisco a impuesto un límite máximo para los pagos en efectivos, según el rubro en el que se realice la transacción. Por ejemplo:

  • Para compraventa de vehículos nuevos o usados, aéreos, marítimos o terrestres, el monto máximo en efectivo será de 287,680 pesos.
  • Compraventa de inmuebles, 719,200 pesos.
  • Relojes, joyería, metales preciosos y piedras preciosas: 287,680 pesos.
  • Boletos para juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como la entrega a pago de premios: 287,680 pesos.
  • Servicios de blindaje: 287,680 pesos.
  • Compra venta de acciones o partes sociales: 287,680 pesos.
  • Arrendamiento de inmuebles, nuevos o usados: 287,680 pesos.

¿Cuánto dinero se puede ingresar en efectivo en el banco? 

El monto máximo de dinero en efectivo que se puede depositar en una entidad financiera, ya sea por ventanilla, cajero automático, cheques de caja, entre otros, es de 15 mil pesos. En casos se exceda este límite, el banco deberá de notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que a su vez puede auditar al cliente para 
aclarar la procedencia del dinero depositado.

¿Qué cantidad de dinero se puede ingresar sin declarar? 

La cantidad de dinero que se puede ingresar al banco sin declarar al fisco es de 15 mil pesos, ya sea por ventanilla, cajero automático, cheques, entre otras modalidades físicas. Sin embargo, a través de las transferencias electrónicas, por no considerarse operaciones en efectivo, si se puede transferir o recibir más de 15 mil pesos, sin que la entidad financiera lo reporte en el SAT.

¿Cuánto dinero puedo ahorrar en un banco sin declarar? 

Debes tener cuenta que al momento de realizar aportes a tus ahorros, puede realizar depósitos de hasta 15 mil pesos, de esta manera no deberás de declarar al fisco, y por ende, no podrás ser auditado sobre la procedencia de tus depósitos.

¿Cuánto dinero puedo tener en mi cuenta de guardadito? 

En tu cuenta guardadito puedes tener desde 1 peso, que sería el monto mínimo de apertura. Con el depósito regular de dinero, tus ahorros pueden incrementarse de forma considerable, teniendo en cuenta que también podrás ganar intereses por tus ahorros. Así mismo, tus ahorros estarán protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por el equivalente a 400 mil unidades de inversión (UDIs).

¿Qué pasa si me depositan 50 mil pesos? 

Aquí respondemos tu duda: ¿Qué pasa si me depositan mucho dinero a mi cuenta? En caso de recibir un depósito con un gran monto de dinero, si éste sobrepasa los 15 mil pesos, el banco deberá de notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el mismo que aplicará impuestos proporcionales al monto depositado y podrá hacer un seguimiento de la procedencia del efectivo, con el objetivo de prevenir actos de procedencia ilícita como el lavado de dinero.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.