¿En qué consiste el seguro de auto obligatorio en México?

Enviado el Vie, 27/10/2017 - 15:33
El seguro vehicular es obligatorio en el Estado de México, pero ¿sabe cómo funciona esta regla? Le explicamos de qué trata.

Los accidentes vehiculares suceden a diario, por lo que el Gobierno decidió implementar medidas para que los conductores tomen las precauciones del caso y empiecen a proteger sus coches. Hasta el momento son 14 estados mexicanos los que se han sumado a esta iniciativa, siendo Querétaro el más reciente. Pero, ¿será que tiene que gastar miles de pesos en coberturas para que su seguro de auto pueda circular por las calles?

Por Ley, su auto debe contar con un seguro de auto obligatorio para poder circular, pero no se confunda, ya que esto no significa que deba buscar las coberturas más caras y completas. Lo establecido por la norma es que el vehículo debe contar como mínimo con un seguro de responsabilidad civil; es decir, que cubra los daños a terceros.

Esto garantiza que en caso de producirse un accidente, todos los afectados estén cubiertos y puedan recibir atención médica, pero no solo eso, sino que los daños materiales que puedan sufrir también estén dentro de la cobertura. Sin embargo, lo que no estará cubierto será su coche y los daños que este pueda sufrir.

Ante esto, existe la posibilidad de adquirir una póliza que vaya más allá de la cobertura mínima y que incluya la protección de daños para su auto, así como para pérdida total. Esto se trata de algo adicional y opcional que deberá ser determinado por el conductor.

Para muchos, vale la pena realizar la inversión completa y proteger el coche de todos los peligros posibles. Si está pensando en eso pero quiere ahorrar, intente comparar los diferentes seguro de auto en Comparabien para encontrar la opción que más le convenga.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.